Se desmorona gira de Buena Fe en España tras agresión a activista: ¡Zamora también cancela!
Hasta el momento el grupo dirigido por Israel Rojas solo ha podido presentarse en Madrid y Bilbao
Creado: May 17, 2023 7:49am
Actualizado: May 17, 2023 9:17am
Los músicos del grupo cubano Buena Fe, defensor del castrismo, se quedaron sin otro concierto en España luego de la cancelación de la presentación que tendrían este 18 de mayo, en el Avalón Cafe, de Zamora.
La agrupación, en un comunicado publicado en Facebook, precisó que “con tristeza” anunciaban la suspensión de los conciertos en Salamanca y Zamora, debido a los “acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales”. Según la nota, esta presión “ha podido más que las canciones”.
Esta misma semana, desde el club canario “Búho La Laguna”, en la isla de Tenerife, también confirmaron a ADN Cuba, la cancelación de un concierto que ellos habían pactado para las 8 de la noche del próximo 20 de mayo en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, con entradas por un costo de 15 euros.
Desde la noche de este 15 de mayo, en la plataforma de ventas de boletos en España “Toma Ticket”, el concierto aparecía cancelado. En un comentario al periodista independiente Ernesto Morales, en su perfil de Facebook, el director de la agrupación, Israel Rojas señaló que el concierto en Tenerife no estaba en la programación de esta gira, aunque sí aceptó que la presión de los activistas en España había frenado otras presentaciones.
Autoridades de la discoteca y club nocturno “Music Factory” de Salamanca, en España, también les aseguraron a varios activistas cubanos en redes sociales que el concierto de la agrupación se había suspendido en esa ciudad.
“Music Factory Salamanca me acaba de contestar desde sus redes sociales que queda SUSPENDIDO el concierto de Buena Fe en esta sala el próximo día 19 de mayo. A ver qué van a decir ahora de por qué se lo suspenden. Tenemos que hacerles saber a todos los lugares donde se presentan en España quién es Israel Rojas y a quién representa”, escribió el médico cubano Lucio Enríquez Nodarce.
Enríquez, quien fue agredido el pasado 12 de mayo por agentes del castrismo en Madrid luego de protestar en contra del régimen en medio del concierto de Buena Fe en la Sala Galileo Galilei, compartió la respuesta de la entidad, que aseguraba que “ya no se va a celebrar”.
Buena Fe, un grupo musical abiertamente defensor del régimen, está en medio de una gira por España que se le ha acortado. De los conciertos planificados solo ha podido presentarse en dos ciudades, Madrid y Bilbao, pues la sala de Barcelona, Salamanca y ahora Zamora, le suspendieron las presentaciones.
Durante el con cierto en Madrid, los médicos cubanos Lucio Enríquez Nodarce y Emilio Arteaga Pérez fueron agredidos físicamente por adeptos del régimen. Como consecuencia del ataque, el activista Enríquez Nodarce recibió varias heridas en el rostro, según se observa en las imágenes que colgó en Facebook.
En declaraciones a ADN Cuba, Enríquez Nodarce contó que Arteaga Pérez fue empujado por los agresores y que hasta le arrebataron su teléfono. Para recuperarlo, los activistas se plantaron: “Les dijimos hasta que no nos den el teléfono, no nos vamos a ir de aquí, que esto no es Cuba”, relató.
Antes del inicio de la gira por España, Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia, radicado en Madrid, llamó a boicotear la presentación en la capital española del dúo musical cubano Buena Fe, integrado por los músicos Israel Rojas y Yoel Martínez.
En diálogo con ADN Cuba, Mireles señaló que lo que pide el pueblo cubano y lo que desean ellos como movimiento es la “libertad y que se acabe de una buena vez la complicidad con ese régimen criminal”.
“Queremos que se acabe de una buena vez el abuso, la falta de derechos, el irrespeto a las libertades del pueblo cubano. Esta sería la segunda ocasión que nos manifestamos en un concierto de Buena Fe aquí en Madrid”, expresó.
Al dúo musical cubano solo le resta una presentación en Cáceres, pactada para el venidero 21 de mayo a las 19:00 (hora local), en Boogaloo Café Cáceres.