Skip to main content

Ballet de Camagüey está en España pero no quieren hablar de política

La institución presenta “El lago de los cisnes” hasta el 6 de agosto en el Teatro EDP de Gran Vía, en Madrid

Actualizado: Thu, 08/03/2023 - 10:49

El Ballet de Camagüey presenta esta semana y hasta el 6 de agosto “El lago de los cisnes” en el Teatro EDP de Gran Vía, en Madrid, la capital española, según reportes de varios medios de prensa de esa nación.

En conversación con El Confidencial, Regina Balaguer, directora de la institución agramontina, declaró que ellos habían llegado a España “para mostrar nuestro arte, y no a hablar de política”.

Esta sería la tercera gira por España, la primera en cinco años, del Ballet de Camagüey, una de las principales escuelas de ballet clásico de la isla, que varios años atrás estuvo bajo la dirección del estelar Fernando Alonso.

Balaguer, funcionaria del castrismo y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, evitó temas espinosos en su diálogo con la prensa española y aseguró que, aunque muchas veces carecen de materiales y utensilios para bailar en escena, “el Ministerio de Cultura y el Estado cubano han sido muy receptivos”.

La funcionaria defendió la “gratuidad” del sistema educativo cubano, donde el estado “lo subvenciona todo y los estudiantes no pagan nada”. Aseguró que esa responsabilidad la asume el régimen, aunque acotó que la “pandemia ha sido dura para todos”.

"Cuba tiene un acervo cultural muy grande, con un alto nivel y grandes artistas. Eso es imprescindible para poder sostener la vida política, económica y cultural de un país”, agregó.

La diputada castrista, que ya se presentó con su ballet en salas de Barcelona, insistió en que todos los países tienen problemas y “muchas veces” las cosas que se hablan de Cuba no son reales.

“La situación económica es compleja para el mundo entero, no solo para Cuba. Siempre hay una voluntad del Estado para resolver y apoyar”, aseguró con un discurso muy similar al de los “cuadros” del Partido Comunista.

La funcionaria negó que el ballet cubano fuera un instrumento cultural del régimen para exhibir “sus logros” al mundo y alabó el apoyo del dictador Fidel Castro a la compañía agramontina, que acumula más de cinco décadas.

“Creo que a veces no solo hay que hablar de los problemas, de las cosas feas o de los inconvenientes, sino de las cosas positivas. Eso es más importante. Venimos a España y a cualquier país a mostrar nuestro arte, a hacer cultura, y no a hablar de política”, concluyó.