Skip to main content

Filme “Plantadas” gana premio a mejor película extranjera en Festival de Toronto

La película se impuso en el Toronto Independent Festival of Cift

Image
Filme "Plantadas" recibe premio en Canadá
Montaje ADN Cuba | Filme "Plantadas" recibe premio en Canadá

Actualizado: November 23, 2023 8:13am

El filme “Plantadas", del director cubano Lilo Vilaplana, inspirado en las historias de presas políticas del régimen del exdictador Fidel Castro, ganó otro premio internacional, ahora como “mejor película extranjera” en el Toronto Independent Festival of Cift, en Canadá.

“Acaban de notificarnos que ganamos premio a mejor película internacional en este Festival en Canadá”, notificó Vilaplana en un mensaje a ADN Cuba.

El Festival Independiente de CIFT de Toronto se estableció en esa ciudad canadiense en 2015. En un corto período se convirtió en un festival internacional muy reconocido en el continente, con más de 10 mil patrocinadores cada año, y ahora es, después de Tiff, el festival local más exitoso. Esta fue su octava edición, con una estructura híbrida de la competencia.

34

Respecto a “Plantadas”, en marzo de este año el largometraje de ficción ganó el Premio del Público en el Miami Film Festival 2023, que concluyó el 12 de marzo. El filme, protagonizado por las actrices Alina Robert, Yuliet Cruz, Claudia Tomás, Rachel Vallori, Lily Rentería, Larisa Vega y Amarilys Núñez, entre otros artistas cubanos, también ganó el Knight Made in MIA, un galardón dotado con 45 000 dólares.

“¡Plantadas, además, gana el Premio de la Audiencia en el Miami Film Festival! ¡GRACIAS, MIAMI!”, celebró entonces en redes sociales Lilo Vilaplana, director de la película junto con Camilo Vilaplana.

El premio Knight Made in MIA fue compartido con “Febrero”, cuyo guion y dirección son del joven realizador Hansel Porras García. Ambas películas formaron parte del nutrido catálogo de filmes de realizadores cubanos que se exhibieron en esa 40.ª edición del certamen.

La película “Plantadas” está inspirada en hechos reales y "es una obra del corazón y una obra muy importante para honrar a las mujeres presas políticas víctimas del comunismo, porque el presidio político femenino no es pasado en Cuba, es presente y es una denuncia contra los crímenes del castrismo contra la mujer cubana y eso es importante que quede claro", dijo Lilo Vilaplana a ADN Cuba.

De acuerdo con el Centro de información legal Cubalex, hoy más de cien mujeres cubanas permanecen en cárceles de la isla por oponerse al régimen del Partido Comunista. Los 114 casos de presas políticas verificados por Cubalex fueron tomados de listas elaboradas por las organizaciones de derechos humanos Justicia 11J y Prisioners Defenders.