Skip to main content

Museo Reina Sofía incluye obra del artista cubano Hamlet Lavastida

En la última década Lavastida ha tenido una trayectoria en contra de la dictadura cubana, lo que le costó varios meses de prisión en 2021

Actualizado: Mon, 07/08/2024 - 12:41

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía incluyó recientemente en su colección parte de la obra titulada 'Vida profiláctica', del artista cubano Hamlet Lavastida, confirmó la institución en su página web oficial.

Según la ficha, la pieza entra en la categoría de arte gráfico, tiene 100x70 cm de dimensión y es única.

"Creo que esta inclusión de la obra tiene una relevancia no solo para mi persona, sino también para una generación que ha pensado una forma descentralizada de ver la historia. La obra habla sobre esas otras visiones de la historia que hay y esas otras formas que una mirada individual como la mía o miradas colectivas tienen sobre los sucesos que han ocurrido en los últimos más de 60 años de un régimen comunista en Cuba", declaró el artista a ADN Cuba este lunes.

"Ya hay varios museos en Europa que han adquirido obras mías y varias colecciones individuales; sin embargo en Cuba no hay referencia. Mi trabajo ha sido censurado, he sido encarcelado y ha sido sistemáticamente postergado mi trabajo en las instituciones cubanas", agregó.

Vida profiláctica fue desarrollada por Lavastida entre 2014 y 2021 y ya había estado en el prestigioso museo español en 2022, en la exposición 'Giro gráfico. Como en el muro la hiedra', reportó el medio Diario de Cuba.

En esa ocasión, el artista compartió espacio con los colegas cubanos Tania Bruguera, Ezequiel Suárez, Reynier Leyva Novo, Leandro Feal, Lester Álvarez, Abel González Fernández, Kevin Ávila y Julio Llópiz.

Lavastida estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. También participó en la Cátedra de Arte de Conducta, liderada por Bruguera.

En la última década ha descrito una trayectoria en contra de la dictadura cubana, lo que le costó varios meses de prisión en 2021.

El artista estuvo recluido casi tres meses en Villa Marista, sede principal de la Seguridad del Estado en la isla, donde sufrió torturas, y en los últimos tiempos ha ido identificando a sus represores.

Lavastida regresaba a Cuba de una residencia artística en Berlín, en la galería Künstlerhaus Bethanien, el 21 de junio de ese año, después del aislamiento sanitario establecido en Cuba para quienes llegaran del exterior por la pandemia de COVID-19, cuando fue detenido.

Luego, en septiembre de 2021, el régimen lo liberó y fue condenado al destierro junto a quien era entonces su pareja, la artista Katherine Bisquet.