Yulier P. gana Concurso 11-J de arte urbano

El grafitero y muralista Yulier Rodríguez, conocido como Yulier P, ganó el Concurso 11-J de Arte Urbano, dedicado a las protestas a favor de la libertad de Cuba
 

Reproduce este artículo

El grafitero y muralista cubano Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P, ganó el Concurso 11-J de Arte Urbano, anunció el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) este 5 de octubre.

Yulier P, residente en La Habana, mereció el primer lugar del certamen, dotado con 500 dólares, por su obra “BOOM”, perteneciente a la serie Regalos. El concurso tenía como objetivo “describir gráficamente los eventos del 11 de julio”, cuando miles de cubanos salieron a las calles a manifestarse contra el gobierno, en un estallido social sin precedentes.

Según informó el OCC en un comunicado, el segundo premio del Concurso 11-J fue otorgado a Osmayda Estrada Rivery, por un dibujo a lápiz inspirado en la brutal represión policial contras las protestas del 11 y 12 de julio. Se presentaron 89 obras de cubanos que residen en la isla, Estados Unidos, Canadá, México y Canadá.

El Observatorio Cubano de Conflictos es un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Según el comunicado, la misión del OCC es “exponer, educar y empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana”.

 

Yulier P, artista clandestino

La estética expresionista de Rodríguez se hizo familiar a los transeúntes de la ciudad por pintar sobre ruinas de edificaciones en la capital cubana, una metáfora de la “resistencia” ante el abandono del sistema político. Por sus acciones artísticas fue detenido, amenazado y en ocasiones ha sido multado por las autoridades policiales.

Desde el 2017 a Yulier P no le permiten hacer grafitis, por lo que ideó la serie Regalos: intervenciones de pedazos de escombros que luego deja clandestinamente en la vía pública y frente a instituciones del Estado.

En una entrevista exclusiva con ADN Cuba, Yulier P dijo que “el gobierno de cubano es un régimen totalitario, que convierte en enemigo a toda persona o producto que cuestione o denuncie su influencia, poder o dominio sobre el pueblo. El régimen contra todo el espíritu humano que añora la libertad”.

Añadió que “lo primero que tenemos que aceptar los artistas (…) es que estamos en una guerra, porque un artista que defienda a los desposeídos y los oprimidos dentro de Cuba jamás va a ser permitido, y será víctima de sabotajes a su obra y su persona.

“Mi pintura me ha salvado de todo, desde la marginación, la incomprensión, la miseria, la depresión, hasta la cárcel. Fue, es y será una bendición y un regalo de Dios para salvarme”.