X Alfonso estrena video clip Reflexión

El polifacético músico cubano X Alfonso regresó al mundo del video clip con la realización de la obra Reflexión, tras varios años alejado de la creación audiovisual.

El video del tema Reflexión mantiene la misma línea discursiva que caracteriza el trabajo de Alfonso: las relaciones y contradicciones  del ser humano con su entorno  a partir de una mirada humanista y libertaria.

El propio músico ha considerado el audiovisual de Reflexión como un video arte con un mensaje humanista  que puede acompañar el universo íntimo de las personas, más allá de las épocas en las que vivan. Para Alfonso, se trata de recurrir a un compromiso con los que viven fuera de los centros de poder y a la vez estén permeados por sus prácticas cotidianas.

“La vergüenza del hombre, la esclavitud, la falta o pérdida de valores, el abuso del poder y la doctrinas que han impuesto a las sociedades desde tiempos remotos hasta la actualidad”, escribió el músico.


 


Educado en una familia de artistas (sus padres son Ele Valdés y Carlos Alfonso, líderes del grupo Síntesis), X es uno de los músicos imprescindibles de las últimas décadas en Cuba y ha compaginado la creación musical con su faceta como director de video clips, con la que ha obtenido reconocimientos y ha ganado en reiteradas ocasiones los Premios Lucas, el mayor evento para el audiovisual en Cuba.

Sus producciones han estado realizadas por lo general con una amplia variedad de elementos  de video arte y de códigos experimentales con vertientes universalistas, para abordar de una manera muy personal la actualidad más quebradiza de la realidad cubana.

Reflexión forma parte del próximo disco del artista, que saldrá bajo el nombre Inside. Se trata de su  primer álbum tras más de  5 años alejado de la creación discográfica, un tiempo de silencio en el que se dedicó a armar el proyecto Fábrica de Arte, espacio multifacético nacido en 2014 en el corazón del Vedado capitalino.

Recientemente la revista estadounidense Times catalogó esta instalación como uno de los 100 mejores lugares del mundo para visitar.

Inside cuenta con 13 canciones entre las que se hallan temas como Cambio, y será distribuido de forma gratuita en las redes sociales del cantante y en las plataformas digitales de FAC.

La promoción del álbum ha estado acompañada del proyecto Expedientes de X, con el cual el músico ha estado publicando en su sitio personal historias y detalles de su prolífica vida creativa.