Nombran a Tania Bruguera miembro de Facultad de la Universidad de Harvard

La artivista afirmó que en otras circunstancias estaría feliz, pero que las circunstancias hoy en Cuba se lo impiden
Tania Bruguera
 

Reproduce este artículo

La artivista Tania Bruguera fue nombrada miembro de la Facultad de Teatro, Danza y Medios de la  Universidad de Harvard, anunció recientemente la casa de altos estudios, que se dijo estar complacida de que la cubana sea parte de su claustro. 

“La Sra. Bruguera asumirá un puesto de profesora de tiempo completo este otoño, impartiendo cursos de medios y performance. La Sra. Bruguera es ampliamente reconocida como una de las artistas contemporáneas más importantes de la actualidad”, aseveró la referida facultad en su comunicado sobre el nombramiento de la artista cubana como profesora titular.

“Su trabajo ha recibido atención internacional y ha sido reconocido con becas y premios de la Fundación para las Artes Contemporáneas, el Fondo Nacional para las Humanidades, la Fundación Guggenheim y el Instituto Radcliffe. [Bruguera] cuenta con más de 25 años de experiencia docente, como profesora en instituciones distinguidas de todo el mundo”, agregó.

Sobre su nombramiento, Bruguera afirmó que en otras circunstancias estaría feliz con el anuncio. “Lo estuviera compartiendo y celebrando con todos mis amigos, familiares y personas que siguen mi carrera de cerca”; pero las circunstancias en las que se hace público hoy en Cuba se lo impiden.

“Estamos inmersos en un ambiente de dolor por todos los cubanos inocentes encarcelados desde el 11J (11 de julio). Estamos en una ciudad militarizada con la intención de crear terror en sus ciudadanos. Ante un gobierno que no quiere tomar responsabilidad por sus actos”, dijo la artista, en declaraciones citadas por el estudio que lleva su nombre y compartidas a través de las redes sociales.

“Tania y el Estudio Bruguera conocían desde hace ya un tiempo esta información. Habíamos tomado la decisión de compartirlo solo con personas muy cercanas porque Tania no quería desviar la atención de lo que hoy es prioridad en Cuba: la lucha por el derecho a tener derechos”, explica el post del estudio con las declaraciones de Bruguera.

En el mismo post se explica además que la activista, uno de los rostros más visibles del Movimiento 27N, no tiene certeza de cuándo podría viajar para cumplir sus compromisos profesionales, debido al proceder dictatorial del régimen cubano, que le ha imputado tres causas, entre las que se incluye “derrocar al gobierno”. Unos cargos por los que, si llegase a ser encausada, podría recibir una condena de 30 años de privación de libertad.

La artista se encuentra actualmente bajo reclusión domiciliaria, con su pasaporte regulado a discreción de las autoridades, por lo que desconoce si podrá honrar presencialmente su cátedra en la prestigiosa institución académica de Estados Unidos.

Bruguera afirmó que su nueva posición le permitirá no solo poner a prueba las bases teóricas de sus ideas sobre arte y sociedad, además de estar “en estrecho contacto con las mentes más brillantes de la academia, interactuando con proyectos pioneros que se gestan no sólo en el campo del arte, sino en los de sociología, estudios poscoloniales, política, economía y tecnología, y que pueden ser utilizados en el futuro y de manera muy útil en la Cuba que todos los cubanos sueñan”.

De poder llegar a Harvard, la artista prometió que seguirá trabajando en la educación cívica en Cuba, como artivista y también a través del Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (Instar), con sede en La Habana, que dirige desde su fundación.

“Tania seguirá apoyando, como siempre ha hecho, todos los proyectos independientes y activistas que de manera pacífica construyen una Cuba donde el civismo y el humanismo imperen”, agregó el Estudio Bruguera en su post.