Cubanos en redes sociales piden apoyo para el destacado percusionista José Luis Quintana, conocido en el mundo de la música como "Changuito", quien requiere de un ingreso hospitalario para atender su delicado estado de salud y ha sido abandonado a su suerte por las instituciones culturales del régimen, según han denunciado familiares y allegados.
Yudianis Quintana González, hija del fundador junto a Juan Formell en 1970 de la orquesta “Los Van Van”, expuso en la noche de este viernes en Facebook que la salud de su padre dependía de una llamada y de una respuesta de las entidades a las que han acudido para tramitar su ingreso.
“Llevamos mi hermano y yo dos semanas en esto”, denunció Quintana González, al tiempo que advirtió que, de no tener respuesta, este sábado se rompería “el corojo de la verdad”.
La denuncia de la hija de “Changuito”, acompañada de una imagen que deja ver su delicado estado de salud, motivó pronunciamientos de varios artistas cubanos que reclaman solidaridad del gremio y atención de las instituciones culturales.
“Él necesita apoyo. Los colegas de la música que están en la isla y estén en condiciones de apoyar a su familia; sería muy gratificante retribuirle con un poco de atención. Pronta recuperación maestro CHANGUITO”, escribió en Facebook Yeny Valdés, exvocalista de Los Van Van.
Lea también
Previamente, Valdés había compartido en la referida red social que el maestro “Changuito” necesitaba ayuda y que dolía ver situaciones como las que él está atravesando.
El cantante cubano José Pepito Gómez, residente en Nueva York, aseveró este sábado en un post en Facebook que sentía “tremenda tristeza” al ver la foto del estado de abandono en el que se encuentra el prestigioso percusionista.
“José Luis Quintana (Changuito), una estrella de la música cubana, tirado al más brutal abandono sin poder conseguir un ingreso en un hospital de La Habana donde pueda tener las medicinas de su enfermedad”, lamentó Gómez, que además emplazó a los músicos cubanos “tomadores de whisky y fumadores de tabaco que se hacen los hermanos y forman alianzas”.
“Será que pueden parar de engordar sus barrigonas y ayudar a esta estrella de nuestro país”, cuestionó el artista.
Otro músico que se pronunció en las redes fue el guitarrista Elmer Ferrer.
“Después se llenan la boca con ‘los logros de la revolución y la cultura cubana, bla bla bla’. El señor de la foto es Jose Luis Quintana Changuito, de más está decir todo lo que la música, la cultura y Cuba tienen que agradecerle”, escribió, emplazando en su post al Instituto Cubano de la Música y al Ministerio de Cultura del régimen.
Situaciones como las de “Changuito” son cada vez más frecuentes en Cuba por el deterioro creciente del sistema de salud de la isla y la incapacidad económica del sistema para garantizar pensiones y cuidados dignos, lo mismo para celebridades en retiro que para “cubanos de a pie”.
Para el usuario identificado en Facebook como José Ángel Blanco, de esa situación de abandono, que calificó como una “falta de respeto, sólo se escaparía siendo “un general retirado o un comandante”.
“¡Un señor que tanto le ha dado a la cultura de ese país! Es triste ver como el sistema abandona a sus figuras”, lamentó.