El director de orquesta César Pedroso, conocido popularmente como “Pupy”, falleció este domingo en La Habana a sus 75 años, informaron autoridades de la cultura y colegas del mundo de la música a través de las redes sociales.
“Duro golpe para la Cultura Cubana: acaba de fallecer César Pupi Pedroso, un grande de nuestra música popular. Premio Nacional de Música, su obra perdurará en el gusto y el recuerdo del pueblo, que siempre lo distinguió como artista. Mis condolencias para sus familiares y amigos”, escribió en Twitter el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso.
Pianista, arreglista y compositor, Pupy fue fundador del grupo Los Van Van junto a Juan Formell, y es autor de muchos de los hits de esa agrupación, entre los que destacan “Eso está bueno”, “Disco Azúcar”, “La fruta”, “Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”.
Tras su salida del “tren de la música popular cubana”, en 2001, fundó su propio grupo, “Pupy y Los que Son Son”, con el que logró mantenerse en las preferencias de los bailadores de la isla.
Con su tumbao único en el piano, contribuyó, junto a Juan Formell y José Luis Quintana, a la creación del ritmo songo.
Lea también
Su fallecimiento, cuyas causas no han sido precisadas hasta el momento, ha conmocionado al mundo de la música en Cuba y provocado emotivas reacciones en redes sociales de numerosos artistas.
“¡Con gran dolor esta noticia! ¡Acabamos de perder a uno de los más grandes de nuestra música cubana! ¡En gloria estés hermano! ¡Tu obra queda con nosotros y tu legado nos honra y prestigia! ¡Mis condolencias a familiares y amigos! A Carmen con todo cariño”, escribió en Facebook el popular cantante y productor musical cubano Paulito FG.
“Me despierto con esta muy triste noticia de tu partida física mi Hermano de la vida. Son muchas las vivencias que guardaré muy dentro de mi corazón… Tu legado es inmenso y será ahora más que nunca defendido. Descansa en paz mi hermano”, posteó Enrique Álvarez, director y fundador de la orquesta popular cubana La Charanga Latina.
La Orquesta Faílde también se pronunció sobre el deceso de Pupy, al que refirió como “un grande”, “maestro de la música popular cubana, dueño de un tumbao único, amigo de todos, padrino de los jóvenes y leyenda”.
César Pedroso fue distinguido con el Premio Nacional de Música en el año 2013 por su destacada trayectoria artística y los éxitos conseguidos como pianista, compositor y arreglista, tanto con Los Van Van como con su propia orquesta.
Juan Formell, presidente del jurado en esa ocasión, destacó que el reconocimiento a su colega prestigiaba a la música popular bailable, de la que han emergido numerosas figuras que han dado brillo a la cultura cubana en general.