Casa de las Américas borra de su web a escritores cubanos exiliados

La institución Casa de las Américas, una de las más importantes del sistema cultural oficialista en Cuba, quitó de su portal en internet los artículos sobre Abel Sierra y Legna Rodríguez
Escritores cubanos Legna Rodríguez y Abel Sierra. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La institución Casa de las Américas, una de las más importantes del sistema cultural oficialista en Cuba, quitó de su portal en internet los artículos sobre Abel Sierra y Legna Rodríguez, dos importantes escritores exiliados.

El investigador y ensayista cubano Abel Sierra Madero, merecedor del más importante premio de Casa…, denunció que la institución lo ha eliminado de su historia.

“Proceso de borrado. De acuerdo con el portal oficial de Casa de las Américas no existo y nunca obtuve un premio literario de esa institución”, publicó en Instagram, junto con una captura de pantalla en la que se muestra que una búsqueda en la web La Ventana no arroja resultado alguno sobre este escritor.

“Desaparecieron entrevistas y reseñas...”, aseguró Sierra Madero, quien fue claro al calificar esto de “censura”.

“Yo tampoco [existo]”, le contestó la versátil autora Legna Rodríguez Iglesias, también reconocida en los más importantes concursos convocados por la institución.

 

¿Quiénes son los “borrados” por Casa de las Américas?

Los artistas censurados se encuentran en el exilio y critican sin cortapisas la historia de represión del castrismo. Además, escriben en revistas cubanas independientes como El Estornudo, Rialta e Hypermedia Magazine, todas rechazadas por el régimen cubano.

Abel Sierra (Matanzas, 1976) es un autor y catedrático cubano enfocado en el campo de la historia de la sexualidad. En 2006 obtuvo el premio Casa de las Américas por su libro Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana.


En 2009, Sierra obtuvo un doctorado en Historia de la Universidad de La Habana y en 2019 un segundo doctorado en Literatura en la Universidad de Nueva York. Ha impartido conferencias en las prestigiosas universidades Princeton,​ Harvard y Columbia, entre otras.​ Su último libro publicado es Fidel Castro. El comandante Playboy. Sexo, revolución y guerra fría (2019).

Por su parte, Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984) es una joven escritora, entre las más importantes de su generación. En Cuba ganó los premios más importantes de las instituciones oficiales, entre ellos el Calendario de la Asociación Hermanos Saíz (2008); el Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar (2011) y el Premio Casa, en la categoría de Teatro (2016), estos últimos organizados por Casa de las Américas.

La institución es dirigida en la actualidad por el vocero del castrismo Abel Prieto, ex ministro de Cultura en dos ocasiones. Casa de las Américas tomó posición a favor de la represión de artistas, cuando justificó la respuesta violenta del actual titular de Cultura Alpidio Alonso, y varios de sus funcionarios, quienes agredieron a manifestantes pacíficos fuera del Mincult, el 27 de enero.

La Ventana, el portal informativo de Casa... –el mismo que borró a los escritores exiliados–, publicó una nota en la que tilda a los artistas, activistas y periodistas independientes como “un pequeño número de personas que reclaman 'diálogo', pero, evidentemente, no están interesadas en dialogar”.

“Este grupo, con sus acciones, busca dar argumentos a medios sufragados por los yanquis para imponer la matriz de opinión de que en Cuba existe un enfrentamiento irreconciliable entre creadores e instituciones”, arremetió la Casa.