Muere a sus 34 años bailarín y coreógrafo cubano
El bailarín, coreógrafo y maestro cubano, Isbel García Villazán, falleció este domingo 6 de septiembre a la edad de 34 años
 Bailarín y coreógrafo cubano Isbel García Villazán. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El bailarín, coreógrafo y maestro cubano, Isbel García Villazán, falleció en la mañana de este domingo 6 de septiembre, a la edad de 34 años, víctima de una meningoencefalitis bacteriana, según se publicó en la web del portal Cuba Escena.

El joven artista, se graduó de la Escuela Nacional de Danza en 2003, y actualmente se desempeñaba como director de la compañía Danza Unidos, agrupación fundada por el creador Alexis Aguilar, en 2006. De acuerdo a las informaciones emitidas por Cuba Escena, “Isbel se unió a este proyecto desde el mismo comienzo y luego, en el 2014, asumió la dirección del colectivo que mantuvo activo en Bauta (Artemisa), lugar donde se erigió como un promotor cultural nato en función de su comunidad”.

Como bailarín el joven artista obtuvo premios “en los concursos de coreografía e interpretación Solamente Solos, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, ciudad en movimiento, el Grand Prix del Atlántico Norte Vladimir Malakov; y luego incursionó en la actuación y el canto en puestas en escena como Rent, un musical con una larga temporada en nuestras tablas, donde se desempeñó en uno de sus roles protagónicos”, precisa la nota del Consejo de Artes Escénicas de Cuba.

Durante su carrera también colaboró profesionalmente con varias compañías del país, entre las que destaca Danza Espiral dirigida por la maestra Liliam Padrón, con quien sostenía un estrecho vínculo.

 “Isbel era de esos bailarines inquietos que siempre estaba indagando, buscando contenido para crear. Era muy espontáneo, natural. Se caracterizaba por ser un joven entregado al arte en todas sus expresiones. Amante de la familia y los amigos. (…) Reía mucho, de muy buen humor. Quería que Bauta estuviera limpia, que fuera un lugar atractivo para el que llegara, y se preocupaba por ello…”, publicó en redes sociales, Alexis Aguilar, coreógrafo que trabajó por diez años con el joven cubano.

Por su parte, la coreógrafa, bailarina y maestra Maysabel Pintado, refirió: “Se ha ido mi amigo Isbel García Villazán, allá, donde no podré escucharle. Me aferraré a recordar cada momento que pasamos juntos, desde que nos conocimos hace 14 años en un Solamente Solos. Desde esa primera vez que nos dejaron confundidos en el lobby del hotel Santiago-Habana de Ciego de Ávila, porque su nombre y el mío se parecían. Y eso nos persiguió siempre en cuanto evento de danza estábamos. (…) Me quedaré recordando todo su talento y su voluntad por hacer pensar mientras se movía”.

 

“Hoy desperté con la triste noticia de la muerte de mi amigo Isbel Garcia Villazan después de batallar por su salud, como el tipo valiente que siempre fue. Alegre y optimista, incluso desde la cama de un hospital, nos hizo pensar a todos que podría salir de esta y volver a bailar, cantar, actuar, enseñar... Mira que yo he conocido gente talentosa, entusiasta y luchadora; pero otro como él hay que parirlo de nuevo”, escribió en su perfil de Facebook, Karoll William.

“Una noche llegó a mi casa, como tantas noches, con una canción en el pecho. Entre su padre, que es la música en persona, y nosotros dos, comenzamos a armar una maqueta con la ilusión de grabarla en serio en el futuro. No pudo ser, pero ahora ese registro artesanal es para mí un tesoro que no puedo dejar de compartir. Escuchándolo decir adiós, adiós le digo...  ¡Buen viaje caballo!”, agregó.

La nota oficial de Cuba Escena, concluye: “La danza cubana está de luto, ha perdido a uno de sus hijos más jóvenes; un artista en plenitud de facultades para crear y ofrecer su arte. Es un golpe fuerte para una comunidad que extrañará la presencia de este creador, dicharachero, jovial, alegre, emprendedor. Llegue a su madre Libertad Villazán, también bailarina, a toda su familia, el abrazo y las más sentidas condolencias de la danza cubana”.