Rosita Fornés: médicos piensan que “total recuperación sería muy difícil”

El representante artístico de la vedette cubana informó que a pesar de que la artista se encuentra estable, “su organismo no está respondiendo como en anteriores ocasiones y la tendencia no es positiva”
 

Reproduce este artículo

 

La vedette cubana Rosalía Palet Bonavia, conocida internacionalmente como Rosita Fornés, se encuentra con un delicado estado de salud desde hace días, según han anunciado fuentes cercanas a la artista. Aunque está estable, la “tendencia no es positiva” en la salud de la importante figura de la cultura nacional.

José Antonio Jiménez, representante artístico y yerno de la querida intérprete, publicó una actualización en la noche de este lunes que fue replicada por la página oficial de Rosita Fornés.

En su post, Jiménez detalló: “Para todas aquellas personas que están preocupadas sinceramente por la salud de Rosita, les comunico que, aunque está sedada y estable en sus parámetros, su organismo no está respondiendo como en anteriores ocasiones y la tendencia no es positiva”.

El representante de Fornés agregó en su publicación: “Queremos ser muy sinceros y no crear falsas expectativas, pero en los días subsiguientes los médicos piensan que su total recuperación sería muy difícil, aunque hay que aferrarse a la fe”.

Jiménez, quien antes había dicho que Rosita tenía una "mejoría ascendente", aseguró que la vedette “tiene una atención médica esmerada las 24 horas” y anunció que continuará actualizando a través de su perfil en Facebook sobre la salud de la apreciada artista, quien se encuentra “bajo mucho cuidado en casa”.

Por su parte Rey González, administrador de la página oficial de la artista cubana en Facebook, escribió al tiempo que compartía la actualización de Jiménez: “Ojalá pueda comunicarles alguna buena noticia en las próximas horas. Pido fuerzas a las personas que cuidan con amor de esa gran mujer, de esa extraordinaria artista desde hace varios días sin dormir al tanto de ella día y noche. Me he comunicado a cada hora con ellos y sólo pueden decir (...) está estable, sedada y estamos esperando”.

La actriz y cantante cubana, quien recientemente celebró sus 97 años, padece desde hace años una afección respiratoria crónica por un enfisema pulmonar. Su condición ocasiona que disminuyan, bajo circunstancias específicas, los niveles de oxígeno en su sangre.

Rey González, refirió anteriormente que la artista cubana no tiene casa propia y no vive con sus familiares allegados, si no con Pedro Colina e Irene López, quienes “le han brindado su hogar y sus cuidados para que Rosita tenga todas las comodidades y cariño que merece a su edad, y más estando enferma”.

La página oficial informó el sábado que la Fornés se encontraba ingresada en un hospital de Miami en “un estado de salud muy grave”. El post recordaba que la última gran aparición de la artista fue en la celebración por los 60 años de carrera artística del maestro Meme Solís.

Catalogada como una “vedette” por su amplio registro de habilidades artísticas, Rosita Fornés hizo historia en Hispanoamérica con sus tempranas apariciones en el cine, la televisión y el teatro.  

Rosita Fornés (Nueva York, 1923) es una de los últimos mitos cubanos que triunfó internacionalmente en la primera mitad del siglo XX. Incursionó en géneros como la opereta, la zarzuela, la comedia musical, el drama clásico, tanto en radio y cine, como en la televisión.

Fue fundadora de la televisión cubana, donde realizó programas humorísticos, dramáticos y de canto líricos. Sus estelares papeles en importantes películas de ficción cubanas como Papeles secundarios (dirigido por Orlando Rojas) y Se permuta (Juan Carlos Tabío), la mantuvieron en la preferencia de sus compatriotas hasta finales del siglo XX.

En el 2001 le otorgaron el Premio Nacional de Teatro, junto a la también legendaria actriz María de los Ángeles Santana.