Uruguay expone a regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua en cumbre Celac

El presidente Luis Lacalle Pou aguó la fiesta que los dictadores Díaz-Canel y Maduro pensaban darse en México ante jefes de Estado y de Gobierno de naciones democráticas
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
 

Reproduce este artículo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, les aguó la fiesta a Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que este sábado sesiona en México.

“Participar en este foro no significa ser complaciente”, comenzó diciendo Lacalle Pou ante los jefes de Estado y de Gobierno, para acto seguido pasar a denunciar hechos que definen a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua como dictaduras que no merecen el apoyo acrítico de las naciones democráticas.

“Con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz, tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación, que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, fueron las palabras textuales del uruguayo, calificadas posteriormente como “hirientes” por el presidente venezolano, que esperaba un evento sin contratiempos en México.

Los señalamientos de Lacalle Pou pusieron fin a la farsa que las dictaduras del hemisferio qusieron escenificar en la VI cumbre de la Celac. 

Tras el espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Díaz-Canel en los festejos patrios de México, y la condena masiva al embargo estadounidense sobre Cuba en la declaración principal del evento, se pensaba que la represión desatada en la isla tras las protestas populares del 11 de julio y otras atrocidades cometidas por Maduro y Daniel Ortega en sus respectivos países pasarían inadvertidas.

Lacalle Pou se encargó de que no fuera así, aunque las dictaduras contaran con el apoyo del país que detenta la presidencia pro tempore de la Celac y de otras naciones gobernadas por izquierdistas.

Las palabras del uruguayo resonaron en toda Cuba, que transmitió en vivo las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre.

“Bravo por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, en la VI Cumbre de la Celac, en México. Sus primeras palabras estuvieron dedicadas a cuestionar las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, celebró en redes sociales la periodista independiente Camila Acosta, una de las tantas víctimas continuas del aparato represivo del régimen cubano.