Skip to main content

Identifican a todas las migrantes cubanas fallecidas en accidente en Chiapas

De los 17 lesionados en el siniestro, seis permanecen hospitalizados

Image
Accidente de cubanos en Chiapas
Twitter | Accidente de cubanos en Chiapas

Actualizado: Fri, 10/06/2023 - 07:38

 

Miguel Ángel Moreno Carpio, cónsul de Cuba en México, confirmó, a través de un video en las redes sociales de la Embajada cubana en ese país, que todas las migrantes fallecidas en el fatal accidente del pasado 1.º de octubre, en Chiapas, fueron identificadas.

Pese a la información, no se publicaron sus nombres de manera oficial.

Además de los 17 lesionados en el siniestro, seis continúan hospitalizados en centros médicos mexicanos.

“La salud de dos de los pacientes se encuentra comprometida, por lo que requieren atención médica especializada, uno de ellos es menor de edad”, agregó el funcionario del régimen en tierras aztecas.

Por su parte, algunos medios locales y de la prensa independiente cubana han publicado los nombres de algunas de las mujeres fallecidas en este accidente de tránsito, incluida la menor de edad.

Según un reporte azteca, cuatro de las 10 mujeres fallecidas fueron identificadas como Dayanis Morales Piedra, de 23 años; Naelys Carrillo Rodríguez, Aylen Moreira Guimarais y María Fernanda Lara Taravela, de 12 años esta última.

El accidente, ocurrido el pasado 1.º de octubre, en la carretera Pijijiapan-Tonalá, Chiapas, en México, involucró a una camioneta tipo torton que transportaba de forma irregular y hacinada a 27 migrantes de nacionalidad cubana.

Medios locales apuntan a que el conductor del vehículo, quien huyó del lugar, circulaba a exceso de velocidad antes de perder el control y volcarse alrededor del kilómetro 134.

Oficiales de Protección Civil y del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron al sitio para brindar auxilio. El INM informó que estableció comunicación de inmediato con autoridades consulares cubanas para iniciar el procedimiento de repatriación de los cuerpos a la isla.

Este es el segundo accidente con migrantes cubanos que ocurre en menos de una semana en México. El pasado 21 de septiembre una camioneta se volcó en Oaxaca con 22 cubanos a bordo, incluidos menores de edad, que se trasladaban al norte del estado.