Detallan circunstancias del asesinato de periodista cubano en México
Los supuestos responsables de su muerte y del robo de sus pertenencias están en “paradero desconocido”. La Fiscalía ya investiga
Actualizado: March 24, 2023 11:31am
El reportero mexicano Octavio Nava, cercano al periodista cubano Héctor Reyes, asesinado en México el pasado 16 de marzo, exigió en la revista “Periodistas Unidos” el esclarecimiento del crimen y la captura de los supuestos responsables por parte de la policía azteca.
Nava también ofreció más detalles de las circunstancias del lamentable suceso, en el que un graduado de Periodismo de la Universidad de La Habana perdió la vida. Según este reportero, el asesinato de Reyes ocurrió en la madrugada del 16 de marzo por asfixia, a manos de “dos sujetos a los cuales les había brindado la posibilidad de quedarse por esa noche en su vivienda”.
El periodista mexicano detalló que la vivienda que Reyes alquilaba estaba situada en “Sur125A con número 87 Colonia Cove de la Alcaldía Alvaro Obregón”. Reyes habría llevado a esas dos personas a su casa “como retribución a que le habían conseguido trabajo momentáneo en un empresa de seguridad”.
Nava denunció que Héctor “durante su última travesía fue golpeado por militares mexicanos en la frontera de Ciudad Juárez y fue aquí donde perdió sus papeles originales, como su acta de nacimiento”.
Por esa razón, contó el reportero, Héctor Reyes era considerado un “apátrida”, según su documento de identidad en México.
“Innumerables vueltas dio a su Embajada para conseguir un acta de nacimiento que jamás obtuvo, por su continua disidencia al gobierno cubano actual, esta situación lo llevó a una crisis de desesperación, angustia y depresión, que agudizó su afición a la cerveza”, escribió Nava.
Según el reporte, fue una señora que dormía en el mismo edificio donde se alojaba Héctor, quien avisó a la novia del cubano sobre los ruidos que sintió en la madrugada del 16 al 17 de marzo. La novia solo se quedaba con él los fines de semana, así que no se encontraba en la casa la noche del asesinato.
“Ella descubrió el cuerpo sin vida de Héctor boca abajo y amoratado, el día viernes 17 alrededor de las diez de la mañana (...) señala categóricamente que los presuntos asesinos son Gabriel, se desconoce su apellido y Víctor Martínez”, refirió Nava.
El reportero agregó que Reyes “ha sido doblemente victimizado al no tener una investigación pronta y expedita, además su cuerpo a cinco días del crimen aún no ha podido ser entregado a quien desea darle una sepultura digna”.
Tras esta denuncia de la prensa mexicana, la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró en su cuenta oficial de Twitter que “investiga la muerte de un hombre, ocurrida el pasado 17 de marzo, en domicilio de la colonia Cove, alcaldía Álvaro Obregón. Detectives de la Policía de Investigación realizan las investigaciones para el esclarecimiento del ilícito”.