Skip to main content

Fallece médico cubano que cumplía misión en México

Según explicó el familiar, el doctor, de 57 años, falleció como consecuencia de un infarto cardíaco

Image
Fallece médico cubano en México
Facebook | Fallece médico cubano en México

Actualizado: Tue, 10/24/2023 - 07:53

El médico cubano Maximino Lamoth Quiala falleció el 22 de octubre en Azteca, México, donde formaba parte de una brigada médica, informó su hermano Luis Lamoth Quiala en redes sociales.

Según explicó el familiar, el doctor, de 57 años, falleció como consecuencia de un infarto cardíaco.

Lamoth Quiala, especialista en Medicina Interna, era natural de Sagua de Tánamo, provincia de Holguín, y trabajó en los hospitales "Vladimir Ilich Lenin", en el Clínico Quirúrgico "Lucía Iñiguez Landín" y en el "Guillermo Luis Fernández Baquero", este último del municipio Moa.

Además, había cumplido misión médica en Burkina Faso, Timor Del Este, Guyana y México.

"Partió hoy a la eternidad salvando vidas, porque otras tierras del mundo clamaban de los modestos esfuerzo  de este hombre de verbo, de acción solidaria y mirada azul infinita, penetrante. Su vida es lección, fuente viva donde iremos una y otra vez cuando pensemos en el verdadero revolucionario, ese que admira al sol, y que lucha por disminuir sus manchas. ¡Luz a su alma! EPD querido hermano!", escribió el familiar.

No es la primera vez que fallecen profesionales de la salud cubanos fuera de la isla, sobre todo en los países a los que el régimen de La Habana los envía dentro de las llamadas misiones médicas.

Precisamente la semana pasada murió en Venezuela una doctora cubana identificada como Yamislay Bueno Soler, de 32 años, en un accidente de tránsito, al colisionar una camioneta y un auto que venía de frente.

Bueno Soler fue la única fallecida en el siniestro, aunque otras cinco personas resultaron heridas, cuatro de ellos, cubanos. El accidente ocurrió en el Puente La Maroma de la vía El Vigía-Santa Bárbara de Zulia, municipio de Colón, en el país sudamericano.

El conductor del Ford Festiva siniestrado, de color azul oscuro, del año 2000, fue identificado como Joel Reyes, un cubano de 42 años, a quien le diagnosticaron traumatismos generalizados y fue llevado de urgencia a un centro médico.

La doctora Bueno Soler, natural de Guantánamo, se dedicaba a la Medicina General Integral (MGI) y estaba cursando el Diplomado de Terapia Intensiva en ese país.


Noticias de Cuba