Skip to main content

Médicos mexicanos ponen en duda eficacia de la vacuna castrista Abdala

Desde el 20 de diciembre, cuando la Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció el suministro de Abdala, comenzaron a lloverle críticas a la institución

Image
México usará la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19, que no está validada por la OMS

Actualizado: 26 December, 2022

 

El 21 de diciembre las autoridades mexicanas iniciaron la aplicación de vacunas de refuerzo para mayores de 18 años con el fármaco cubano Abdala, cuya eficacia expertos y médicos de ese país ponen en duda.

Según un informe del diario El País, se ha visto una baja afluencia sin precedentes en esta última campaña de vacunación, "en parte por las dudas que ha sembrado la vacuna cubana", agrega el reporte.

"No es la vacuna adecuada para usarse como refuerzo porque está dirigida a la cepa original, no hay estudios para tal uso y esto no nos va a proteger contra las variantes de ómicron", declaró a ese medio Verónica Athié, doctora en Inmunología e integrante de la iniciativa ‘Vacunemos con evidencia’.

La doctora Athié recordó además que, a pesar de que la vacuna fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia desde 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no avala su uso.

"Si la OMS no ha avalado, es porque no se han cumplido todos los requisitos técnicos requeridos que dan confianza para considerar que esa vacuna vaya a ser segura y eficaz", añadió la especialista mexicana.

Sobre la baja afluencia a los centros médicos en México para colocarse este refuerzo, varios hospitales consultados por El País aseguran que seguirán poniendo la vacuna más allá del 24 de diciembre, fecha en la que terminaba oficialmente la campaña de vacunación.

Incluso, desde el 20 de diciembre , cuando la página de Twitter de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció el suministro de Abdala, comenzaron a lloverle críticas a la institución.

"Ya no les alcanza para las buenas?", preguntó un internauta, mientras otro afirmó que "Abdala no está actualizada para Ómicron y subvariantes, y no conocemos su efectividad. Dejen de gastar en el Tren Maya y compren vacunas bivalentes. Los mexicanos merecemos mucho más de lo que ustedes nos dan. Es una lástima cómo engañan a la gente".

Actualmente en México hay un lote de 4,9 millones de dosis de la vacuna Abdala, confirmaron funcionarios del régimen cubano.

 De este total, se aplicarán 400.000 en todos los centros de vacunación de Ciudad de México.


Coronavirus