México deporta a 112 migrantes cubanos por la vía aérea
En vuelo de la aerolínea Viva Aerobús regresaron a un centenar de cubanos que se encontraban de forma irregular en territorio azteca
Actualizado: November 9, 2023 7:20am
Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) del régimen informaron que este miércoles 8 de noviembre deportaron, desde México, a 112 migrantes cubanos que se encontraban de forma irregular en ese país con el objetivo de ingresar a Estados Unidos.
Los migrantes, 67 varones y 45 mujeres, habían salido legalmente de Cuba, pero, en el intento de llegar a la frontera de México con Estados Unidos por vías irregulares, fueron retornados a la isla por las autoridades mexicanas.
Según esta información divulgada por el oficialismo, los cubanos deportados llegaron al Aeropuerto Internacional “José Martí”, con la aerolínea Viva Aerobús, en el décimo vuelo de este tipo desde México de este 2023, con lo cual se eleva a 789 el número de personas devueltas desde ese país.
Este año se han realizado 120 operaciones de retorno desde varias naciones, como Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán, con un total de 4996 migrantes irregulares devueltos a Cuba.
Esta misma semana México repatrió a un total de 105 cubanos en la que fue la operación de retorno 119 del 2023. A finales de octubre esa nación devolvió a otros 138 cubanos.
Pese a esto, es noticia el registro de 15 764 solicitudes de refugio presentadas por ciudadanos cubanos en México, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Solo en octubre se recibieron 2 987 peticiones, lo que evidencia un aumento considerable en el flujo migratorio cubano hacia México. Los antillanos llegan a territorio azteca desde la ruta de Nicaragua, a la que acceden por vías legales, pues a los cubanos no se les exige visado para entrar a esa nación.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de las Naciones Unidas, en lo que va de 2022 se han registrado 127 796 solicitudes de asilo en el país, lo que representa todo un reto para las autoridades mexicanas en cuanto a garantía de derechos y asistencia humanitaria.
La situación económica de Cuba se ha tornado extremadamente difícil, lo que ha provocado que un número cada vez mayor de cubanos decidan salir del país en busca de mejores oportunidades. La falta de alimentos, medicinas, combustible y otros bienes esenciales, la inflación descontrolada, los apagones constantes y la persecución política, son algunos de los factores que han generado una crisis migratoria sin precedentes en la isla.
Se calcula que el año pasado se marcharon de Cuba alrededor del 4 % de sus habitantes y este año la tendencia podría continuar en ascenso según los datos disponibles hasta ahora.