Skip to main content

Cantidad de migrantes cubanas en México se ha duplicado en 4 años

Pero no todas son historias de éxito para las mujeres cubanas en México. En un país peligroso para ellas también trascienden noticias sobre desapariciones

Actualizado: Mon, 08/28/2023 - 15:13

La migración cubana hacia México en los últimos años tiene, indudablemente, rostro femenino. Según datos oficiales de las autoridades de ese país, las cifras de mujeres migrantes provenientes de la isla se han duplicado entre 2018 y 2022.

Un artículo de El País publicado este lunes difundió datos de la Unidad de Política Migratoria (UPMRIP) que evidencian que las migrantes de Cuba han pasado de ser, en 2018, el 19% de la población total migrante de ese país, a constituir el 40% en 2022.

El prestigioso diario internacional divulgó los testimonios de varias cubanas que intentan salir adelante en México, muchas veces como antesala para ingresar a Estados Unidos, aunque ahora el panorama se ha complejizado.

“Las mujeres cubanas tienen un rol protagónico en la provisión de los cuidados”, señaló Elaine Acosta, investigadora asociada de la Universidad Internacional de Florida. 

Algunas trabajan en el sector de cuidados; otras, en la industria pesquera o en la gastronomía, entre otros.

Pero no todas son historias de éxito para las mujeres cubanas en México. En un país peligroso para ellas también trascienden noticias sobre desapariciones.

La migrantóloga cubana radicada en México Loraine Pino Morales declaró a ADN Cuba que los riesgos a los que están expuestas las mujeres migrantes son más graves respecto a los hombres.

"Riesgos de secuestro, extorsión, pérdida de la vida por acción de grupos criminales. Los flujos irregulares son bastante peligrosos y las mujeres están expuestas a temas de violencia de género, trata de blancas, violaciones", refirió la experta.

Pino Morales también es gestora de Comunidades e Información del proyecto Migrar, que desde 2021 lleva un subregistro sobre migrantes desaparecidos y fallecidos en travesías migratorias.

Hasta la fecha, el proyecto contabiliza 93 migrantes cubanos fallecidos, de ellos, 41 han sido mujeres. En cuanto a las desapariciones, hay un total de 278, pero sin detalles de género aún.