Skip to main content

Carteles mexicanos utilizan aplicaciones móviles para facilitar contrabando en frontera de EEUU

Emplean teléfonos inteligentes para coordinar el contrabando, realizar pagos a conductores y manipular la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para aumentar el número de personas que cruzan la frontera.

Image
Carteles mexicanos utilizan aplicaciones móviles para facilitar contrabando en la frontera de EE.UU.

Actualizado: January 1, 2024 10:30am

El creciente flujo de migrantes que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos está siendo facilitado por carteles mexicanos que emplean teléfonos inteligentes para coordinar el contrabando, realizar pagos a conductores y manipular la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para aumentar el número de personas que cruzan la frontera.

La aplicación CBP One permite a los ingresantes a los Estados Unidos programar citas para presentarse en los puertos de entrada del país. Aparentemente, los usuarios deben encontrarse en el norte de México para programar una cita, aunque informes del Washington Examiner sugieren que algunos han recurrido a redes privadas virtuales (VPN) para eludir los requisitos geográficos.

En agosto, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, Mark E. Green, R-Tenn., confirmó que los cárteles estaban abusando de la aplicación para aumentar el flujo de personas hacia los Estados Unidos. Green expresó su preocupación por la respuesta de la administración Biden, afirmando que ha permitido que los cárteles operen libremente en la frontera suroeste.

"Como advertí a principios de este año, la causa de esta crisis humanitaria es simple: los migrantes pusieron a prueba el sistema, llamaron a casa y millones vinieron una vez que recibieron confirmación de las prácticas de liberación del secretario Mayorkas", declaró Green.

Green ha criticado a Biden y Mayorkas por proporcionar a los cárteles "formas más innovadoras de eludir nuestras leyes, obtener dinero del tráfico de personas y drogas, y causar estragos en nuestro país".

La información obtenida por el comité sugiere que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) admite a casi todos los extranjeros inadmisibles que llegan a los puntos de entrada con una cita hecha a través de CBP One. Entre el 12 de enero de 2023 y el 30 de septiembre de 2023, se realizaron más de 278,431 citas a través de la aplicación, y aproximadamente el 95.8% de esas personas obtuvieron la libertad condicional para ingresar al interior de EE.UU.

Además, los cárteles mexicanos han encontrado una manera de involucrar a ciudadanos estadounidenses en el contrabando de migrantes, pagándoles a través de aplicaciones móviles. La senadora estatal Justine Wadsack, R-Ariz, presentó una legislación para convertir el uso de aplicaciones para el contrabando en un delito grave, pero el gobernador demócrata de Arizona, Katie Hobbs, vetó la legislación.

Wadsack criticó a Hobbs, acusándola de querer una frontera abierta y de no abordar adecuadamente la crisis. Sin embargo, Hobbs recientemente ordenó la movilización de la Guardia Nacional en la frontera y expresó su intención de facturar al gobierno federal por el uso de las fuerzas para proteger la frontera.

La senadora Hassan consideró que estas acciones de Hobbs eran insuficientes y llegaron demasiado tarde. Afirmó que Hobbs mostró su intención de tener una frontera abierta desde el principio y criticó la falta de comunicación con la legislatura sobre la estrategia, especialmente en relación con la Guardia Nacional.


Inmigración