Cuatro balseros cubanos rescatados en México tras más de un mes a la deriva
Los rescatados aseguraron que otros cuatro integrantes de la expedición fallecieron
Actualizado: May 6, 2024 8:00am
Cuatro balseros cubanos, identificados como Mario Sergio (30 años), Rogelio (35 años), Yuriesky (33 años) y Diosan (26 años) fueron rescatados por pescadores mexicanos este fin de semana, tras más de un mes a la deriva.
Según reportes de prensa, los cubanos fueron descubiertos en mar abierto en un bote improvisado que apenas se sostenía, a unos tres kilómetros de distancia de la Barra Boca de Catán, en Tamaulipas.
Los balseros habían salido de la isla en un grupo de ocho hombres el pasado 1 de abril, pero los sobrevivientes contaron que la otra mitad de la expedición falleció en el trayecto.
El objetivo de los mismos era llegar a Estados Unidos, sin embargo, a poco de iniciar la trayectoria desde Cuba se les rompió el timón de la balsa improvisada y quedaron a la deriva durante 34 días.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran el deplorable estado en que fueron encontrados los cuatro migrantes cubanos luego de ser rescatados en alta mar.
Los cuatro hombres presentaban cuadros severos de deshidratación y desnutrición, por lo que fueron trasladados de inmediato al Hospital General de San Fernando por personal de Protección Civil. Allí recibirán atención médica mientras se define su situación migratoria.
Según el medio local Enlace Mx, el más joven de los cubanos rescatados, Diosan, estaba en coma por la deshidratación y las quemaduras del sol.
“Qué tragedia la que nos ha tocado vivir a los cubanos”, “Esto demuestra el grado de desespero que tiene el pueblo cubano que quiere huir de ese régimen maldito” y “Pueden solicitar permiso por razones humanitarias y residir legalmente en México”, fueron algunas de las reacciones a la noticia en redes.
En lo que va de 2024 el régimen cubano ha recibido a más de 500 migrantes que habían salido por vía aérea o marítima en busca de un mejor futuro en Estados Unidos.
El pasado viernes, el régimen recibió a 26 migrantes irregulares devueltos por Bahamas. El grupo de repatriados estaba integrado por 21 hombres y cinco mujeres residentes en las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, según el Ministerio del Interior del régimen.