Skip to main content

México reanuda las deportaciones de cubanos, con el envío de 138 inmigrantes a la isla

A bordo de la aeronave viajaban 138 migrantes irregulares, compuestos por 95 hombres y 43 mujeres.

Image
Vuelo de deportación de cubanos
Captura de pantalla | Avión con deportados

Actualizado: Sat, 10/14/2023 - 17:41

En una operación que tuvo lugar este sábado 14 de octubre a las 11:55 horas, un avión de la aerolínea Viva Aerobus llegó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana procedente de México. A bordo de la aeronave viajaban 138 migrantes irregulares, compuestos por 95 hombres y 43 mujeres. Este regreso a Cuba fue posible gracias a acuerdos migratorios bilaterales con las autoridades mexicanas.

Cabe destacar que todos estos individuos habían emprendido su viaje de manera legal desde Cuba, pero posteriormente optaron por la vía ilegal, buscando alcanzar los Estados Unidos.

Este acontecimiento marca la reanudación de las operaciones de repatriación desde México a la Isla, luego de una pausa que se extendió desde el 3 de marzo del presente año. A través de este proceso, se suman 111 devoluciones desde distintos países de la región a lo largo del año 2023, alcanzando un total de 4539 personas retornadas a Cuba.

Este flujo de repatriación es el resultado de acuerdos de las autoridades cubanas y diversas naciones, que deportan a ciudadanos cubanos que escapan de la cruel dictadura cubana en busca de libertad y de un futuro en los Estados Unidos.

Estos flujos migratorios se efectúan fundamentalmente a través de Nicaragua, país con el que Cuba tiene un acuerdo de no visado, que permite a los cubanos llegar al país centroamericano y de ahí emprender la ruta hacia Estados Unidos cruzando Centroamérica y México. Una operación de tráfico humano que enriquece a las autoridades cubanas y nicaragüenses, pues un boleto de Cuba a Nicaragua puede estar costando unos 4 mil dólares. 

La situación de estos retornados al llegar a la isla en la mayoría de los casos es precaria, pues para pagar su travesía han vendido todas sus propiedades, por lo que la reintegración en la sociedad en Cuba les será doblemente difícil.


Inmigración