México: Cártel del Golfo entrega a 5 sospechosos del secuestro de estadounidenses y pide "disculpas"
Imágenes que circulan en las redes sociales muestran a cinco hombres atados y tendidos boca abajo en el pavimento con la camisa sobre la cara
Actualizado: March 10, 2023 12:33am
El Cártel del Golfo entregó a cinco hombres que identificó como presuntos integrantes y responsables del secuestro de cuatro estadounidenses, así como del asesinato de dos de ellos, en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, Tamaulipas, además de entregar una carta de disculpa a los familiares de las víctimas.
Los presuntos delincuentes aparecieron con la carta firmada por el grupo Escorpión del cártel del Golfo, en la que la organización criminal condena los hechos y pide perdón a la sociedad por la muerte de dos de los estadounidenses y de una mexicana de 33 años, víctima de una bala perdida en el momento del secuestro, informó EFE citando medios locales.
Imágenes que circulan en las redes sociales muestran a cinco hombres atados y tendidos boca abajo en el pavimento con la camisa sobre la cara.
Anoche fueron abandonados 5 hombres maniatados en calles de Matamoros con ellos un mensaje en el que el Cártel del Golfo los acusa de haber participado en el secuestro los estadounidenses y se disculpa por la muerte de tres personas entre ellas una mexicana pic.twitter.com/0Y7jLAbvz5
— Azucena Uresti (@azucenau) March 9, 2023
Es habitual que los cárteles emitan comunicados o coloquen pancartas en lugares visibles para intimidar a sus rivales y a las autoridades. Pero también difunden información para tratar de aliviar tensiones que, como la actual, podrían afectar a sus negocios, ya que atraen mucha atención y vigilancia a la zona, informó The Associated Press (AP).
Las autoridades estatales no confirmaron de inmediato la detención de más sospechosos y hasta el jueves sólo habían informado del arresto de una persona que vigilaba a los estadounidenses.
La Fiscalía dijo el jueves en un comunicado que está investigando una clínica a la que los captores llevaron a los estadounidenses para que recibieran atención médica, así como la ambulancia en la que fueron trasladados los extranjeros. En la acción para asegurar el inmueble y el vehículo no se realizaron detenciones.
El Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios, aseguró el pasado martes en rueda de prensa que la principal línea de investigación con la que trabajaban era la de una "confusión" por parte de los delincuentes.
Aún buscan a más sospechosos involucrados en los hechos, pues hasta el momento sólo se ha detenido a una persona, José Guadalupe "N", de 23 años, quien trabajaba como guardia de seguridad en la casa de madera donde fueron encontradas las víctimas.
Por el momento, se desconoce qué ha pasado con los cinco presuntos sospechosos entregados por el cártel.
Los cuatro estadounidenses fueron secuestrados el pasado viernes, pero no fue hasta el domingo cuando el caso salió a la luz, cuando la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) emitió un comunicado.
Dos de ellos fueron encontrados el pasado martes y repatriados a Estados Unidos sin vida.
El caso ha aumentado la presión en Washington para que México actúe contra los cárteles de la droga, incluida una propuesta de los republicanos de declarar la guerra al crimen organizado mexicano, algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el jueves de "ofensivo" e "intervencionista".