México: Habilitan carpas para migrantes cubanos expulsados de EE. UU.
El martes pasado llegaron a la ciudad de Hermosillo 180 cubanos devueltos de EE. UU.
Actualizado: January 12, 2023 12:21pm
En el complejo deportivo "Ana Gabriela Guevara", ubicado en Sonora, México, se han habilitado en los últimos días decenas de carpas para recibir a migrantes cubanos expulsados de Estados Unidos desde el cierre de la frontera sur el 6 de enero pasado.
Según el reporte del diario Informador, el martes llegaron a la ciudad de Hermosillo 180 cubanos devueltos de EE. UU.
De acuerdo con el medio local, un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) comentó que los migrantes que ingresaron por Texas están siendo expulsados por Sonoyta, una ciudad al noroeste del estado de Sonora.
Una vez instalados en los albergues, los migrantes son censados y reciben atención integral, incluidos alimento, ropa y acceso a servicios de salud.
Además, en los albergues hay personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Salud, Protección Civil municipal y estatal, Secretaría de Gobierno y Atención a Migrantes.
"El trayecto mío es para ir a los Estados Unidos. En caso de que no pueda por cualquier motivo, me quedo en este país. Me gusta México", declaró a Informador la cubana Adisleidi Estrada, quien salió de la isla junto a su esposo.
El 5 de enero el gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas medidas para migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, quienes serán deportados inmediatamente si ingresan de manera irregular al país norteamericano por la frontera sur.
Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), EE. UU. aceptará a más de 30 000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, pero serán expulsados “de inmediato” a México quienes intenten cruzar a su territorio ilegalmente.
Ahora personas residentes en Estados Unidos -los llamados "patrocinadores"- pueden solicitar un parole humanitario para sus seres queridos en la isla. De aprobarse los permisos, estos cubanos viajarán legalmente al país norteamericano.
Desde octubre de 2021 hasta noviembre de 2022 ingresaron por la frontera sur casi 285 mil cubanos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).