Skip to main content

Cubana sobrevive a secuestro de tres días en México

La mujer de 40 años fue retenida violentamente a punta de pistola en la Central Camionera del Norte de la Ciudad de México

Actualizado: Fri, 03/10/2023 - 12:00

Una mujer cubana de 40 años, que fue secuestrada violentamente en una terminal de buses de la capital mexicana el pasado 6 de marzo, sobrevivió al hecho y denunció el acto ante la policía local, reportaron medios de prensa del país azteca.

Según la información, el secuestro ocurrió en la Central Camionera del Norte de la Ciudad de México, cuando cuatro personas armadas la obligaron a subirse a una camioneta gris. Durante la retención ilegal de tres días, los delincuentes realizaron llamadas a los familiares de la mujer pidiendo un rescate por su liberación.

La víctima, originaria de la provincia de Pinar del Río, explicó que se dirigía al estado de Guanajuato cuando sucedieron los hechos violentos. La cubana se encontraba en territorio azteca con el objetivo de llegar a Estados Unidos, donde radica su esposo, a quien le pidieron un depósito monetario antes de dejarla en libertad esta semana.

Finalmente, los secuestradores la pusieron en libertad en una zona rural del municipio de Nopaltepec, ubicado en la región nororiente del Valle de México, donde fue encontrada por residentes del sitio, a quienes les contó lo sucedido.

Eduardo Camargo Martínez, comisario de la localidad, contó a la prensa que un residente local acompañó a la mujer ante las autoridades locales para que prestara declaración. El hombre confirmó que ese mismo día la había encontrado deambulando por unos sembrados.

Las autoridades locales relataron que la víctima fue llevada, al menos, a tres casas distintas mientras sus captores reclamaban dinero a cambio de su vida y liberación.

Según explicó el jefe de la Policía Municipal, la mujer habría llamado de inmediato a su esposo para que no enviara ningún dinero a los secuestradores, pues la habían soltado con anticipación.

“Nos relató lo sucedido, me pidió el teléfono para comunicarse con su esposo, quien radica en los Estados Unidos, para pedirle que no realizara ningún depósito, pues ya había sido liberada”, contó.

Los policías de Nopaltepec trasladaron el caso a las oficinas de la Fiscalía Antisecuestros en el municipio de Nezahualcóyotl, pero fue desestimado porque la cubana no contaba con visado legal en México, por lo que, de la Fiscalía, la enviaron al Instituto de Migración, en la Ciudad de México.