Skip to main content

México pedirá a Cuba que acepte vuelos de deportación

Otra ola de migrantes cubanos busca alcanzar EE.UU. huyendo de la crisis económica y política que azota a la isla

Image
Casi 40000 migrantes detenidos a lo largo de la frontera suroeste en los primeros 10 días de agosto

Actualizado: Mon, 09/25/2023 - 10:32

Autoridades migratorias de México del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron este fin de semana que pedirán a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil y Colombia, que acepten con deportados, en medio de una nueva crisis con migrantes que llegan camino a EE. UU.

Según un reporte de Martí Noticias, el INM intenta asegurarse de que estos gobiernos aceptarán “los vuelos con deportados” tras una reunión el pasado viernes con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y la compañía ferroviaria Ferromex, en Ciudad Juárez.

En este encuentro, las partes acordaron que los migrantes expulsados de Estados Unidos por el Puente Internacional de Ciudad Juárez sean entregados al Instituto Nacional de Migración de México (INM) y este, a su vez intentaría, devolverlos en vuelos de repatriación a sus países de origen.

El INM informó que, desde enero a septiembre de este año, agentes suyos han rescatado en los puntos fronterizos a más de un millón de migrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales más de 700 mil han sido devueltos a sus naciones.

En lo que va de septiembre, 189 mil migrantes han sido detenidos en México, para un promedio de 9 mil personas diarias. Según reportes, desde Tapachula, una ciudad fronteriza mexicana con Guatemala, se indica que cerca de 20 mil cubanos estarían allí instalados a la espera de completar la aplicación CBP One para solicitar asilo en EE. UU.

La agudización de la crisis económica y política en Cuba ha provocado un éxodo masivo de la isla caribeña. Cada vez más cubanos están huyendo a Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., en agosto de 2023 llegaron a las fronteras 12,697 cubanos, un aumento drástico respecto a los 7,486 del mes anterior. En total, en lo que va del año fiscal, suman 184,643 cubanos detectados en la frontera, tanto terrestre como marítima.

La semana pasada, migrantes cubanos denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México les impidieron tomar vuelos hacia el norte del país a pesar de tener cita en la frontera de Estados Unidos.

La cubana Miladis Calzado explicó a Diario del Sur que, cuando reciben su cita para viajar a Ciudad de México y luego a la frontera norte, el INM les niega los permisos para volar. Esto los obliga a transportarse en autobús, arriesgándose a secuestros y extorsiones de carteles y autoridades mexicanas.

"Irnos en autobús es muy peligroso. No es lo mismo que en un vuelo por todo el peligro que representa el tiempo de viaje, delincuencia y autoridades que no respetan a migrantes", dijo Calzado.

Los cubanos hacen colas frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para realizar sus trámites, según los reportes.

También se les puede ver trabajando en tiendas, peluquerías, carnicerías y otros pequeños negocios de la ciudad. Los empleadores aprovechan su situación irregular para ofrecerles trabajo informal, incluso en centros de entretenimiento.

Algunos cubanos dijeron que escapan del país por la grave crisis económica que enfrenta la isla, la escasez de alimentos y medicinas y los bajos salarios, y también mencionaron que existe persecución política.

 


Inmigración