Skip to main content

Seis heridos y 321 evacuados tras explosión de plataforma petrolera en México

La petrolera estatal mexicana envió cuatro embarcaciones para combatir el incendio y habilitó un hospital para atender a posibles heridos, además de evacuar al personal de la plataforma

Image
Seis heridos y 321 evacuados tras explosión de plataforma petrolera en México

Actualizado: Sun, 07/09/2023 - 21:53

Una explosión seguida de un incendio se produjo en la plataforma petrolífera Nohoch Alfa, situada en el campo de Cantarell, en la Sonda de Campeche, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex). Como consecuencia de este incidente, seis personas resultaron heridas y 321 fueron evacuadas.

El incidente ocurrió en el área 4 de compresores, y durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al tema.

"Bomberos de Pemex y de la Marina trabajan en las costas de Tabasco y Campeche (...) Ocurrió durante la madrugada. Hay reportes de algunos desaparecidos, alrededor de tres o cuatro", expresó el mandatario desde Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

La petrolera estatal mexicana envió cuatro embarcaciones para combatir el incendio y habilitó un hospital para atender a posibles heridos, además de evacuar al personal de la plataforma.

La explosión se produjo sobre las 5:17 a.m. mientras se realizaban trabajos de mantenimiento en las líneas de gas amargo, lo que provocó la evacuación de más de 200 trabajadores de la plataforma. Se están tomando medidas para controlar la explosión y por el momento no se ha informado de víctimas mortales ni heridos.

En las redes sociales, varias personas empezaron a comentar el accidente y compartieron vídeos e imágenes de la explosión.

 

Testigos que trabajaban en zonas cercanas informaron por radio de la explosión y el incendio en las instalaciones. Algunos afirmaron que las llamas eran visibles desde las plataformas cercanas, lo que indica que el incidente es de magnitud significativa.

La plataforma Nohoch Alfa, ubicada en la Sonda de Campeche a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, en Campeche, es considerada uno de los activos más emblemáticos de Pemex en años de intensa explotación de hidrocarburos. Se compone de una serie de campos en la zona costa afuera.

Según Pemex, de los 328 trabajadores presentes en el momento de la explosión, 321 se encontraban en la plataforma. La empresa también anunció que "proporcionará información a lo largo del día sobre el control y extinción del incendio, así como la evaluación de los daños", a través de un comunicado.

 

 

¿Qué es la Sonda de Campeche?

La Sonda de Campeche es la zona marítima que se extiende bajo el agua desde la Península de Yucatán, en el Golfo de México, hacia el oeste y norte de la Península de Yucatán. A veces se confunde con el Golfo de Campeche e incluso con la bahía del mismo nombre.

No es la primera vez que ocurre un incendio en Campeche.

En 2021, hubo un incendio en la plataforma de Campeche que provocó la muerte de cinco trabajadores de Pemex. "Quiero expresar mis sinceras condolencias a las familias de los trabajadores petroleros que perdieron la vida en el mar frente a Campeche en un lamentable accidente. Las familias de las víctimas contarán con todo nuestro apoyo, esperamos la pronta recuperación de los heridos y que continúe la búsqueda", dijo el presidente AMLO en su conferencia.


Policiales