Skip to main content

Régimen cubano recurre a México y Rusia por petróleo en medio de crisis

Este domingo se vio a un buque de la petrolera azteca Pemex saliendo del puerto habanero

Actualizado: April 27, 2023 7:42am

El régimen cubano de Miguel Díaz-Canel recurre por estos días, en medio de una de las peores crisis de combustible de la isla, a sus aliados de México y Rusia en busca de petróleo, confirmaron medios mexicanos.

La agencia Reforma confirmó, con registros de navegación marítima, que en las últimas semanas el régimen cubano acudió a empresas petroleras de México y Rusia para paliar la disminuida entrega de su principal suministrador, Venezuela. La nación sudamericana no tiene condiciones ni para abastecerse ella misma y, por lo tanto, cortaron de tajo sus envíos a la isla.

Según datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon, México ha enviado en las últimas semanas altos volúmenes de combustible a la isla. Es el caso, por ejemplo, del tanquero Bicentenario, de la petrolera estatal Pemex, que descargó combustible en dos ocasiones en lo que va del mes de abril. El pasado domingo se le vio salir del puerto habanero.

Un trabajador de Pemex que no quiso ser identificado porque no estaba autorizado a hablar, confirmó a los medios aztecas que desde la entidad petrolera se estaban enviando grandes cantidades a la isla, aunque no precisó el número de cargas.

Otro buque de propiedad privada, el Fortunato, de bandera panameña, también visitó la isla este año en dos ocasiones con gas licuado de petróleo, procedente del puerto mexicano de Salina Cruz.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, agregó que los suministros rusos y mexicanos parecen estar compensando el volumen insuficiente de combustibles terminados del régimen de Nicolás Maduro.

No obstante, según el calendario de envíos de la estatal PDVSA en Venezuela, este país envió un cargamento de crudo el pasado fin de semana a Cuba y está en planes enviar más petróleo y gasolina en los próximos días.

El reporte también indicó que el régimen ha importado desde noviembre, al menos, cinco cargamentos de petróleo y combustible ruso desde terminales del Caribe y Europa. En medio de esta crisis, que tiene casi paralizado al país, el régimen ha acudido a sus aliados políticos.

Ante esta situación, el régimen cubano se ha visto obligado a suspender el desfile del 1 de mayo, una de sus vitrinas para la propaganda comunista. Además, varias universidades de la isla han suspendido sus clases presenciales de manera temporal, hasta que mejore la situación.

 


Tendencias