Cierran aeropuertos de Ciudad de México por caída de ceniza volcánica
Durante casi seis horas, los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA) suspendieron sus operaciones este sábado debido a la presencia de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl
Actualizado: May 20, 2023 3:23pm
El aeropuerto internacional de la Ciudad de México suspendió temporalmente sus operaciones este sábado debido a la caída de ceniza provocada por la actividad del volcán Popocatépetl.
Según Protección Civil del gobierno mexicano, el volcán situado en el centro de México, en los límites del Estado de México, Morelos y Puebla, emitió fumarolas y material incandescente durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
La presencia de ceniza obligó a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA) a suspender operaciones durante casi seis horas para realizar trabajos de limpieza en las pistas.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el AICM anunció el cierre temporal a partir de las 4:25 hora local (10:25 horas GMT). Posteriormente, el aeropuerto "Benito Juárez" de la capital mexicana comunicó que la suspensión de actividades se extendería por dos horas más debido a los retrasos ocasionados por las actividades.
#AICMInforma
— @AICM_mx (@AICM_mx) May 20, 2023
Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas.
Consulta con tu aerolínea el estatus de tu vuelo.
Sin embargo, el cierre de operaciones se prolongó más allá de lo previsto y no fue sino hasta las 10:30 hora local (16:30 GMT), seis horas después de la interrupción inicial, que se anunció la reanudación de operaciones.
La terminal aérea informó que, tras retirar la ceniza volcánica, revisar las pistas y verificar condiciones favorables de viento, los despegues y aterrizajes se reanudaron a partir de las 10:00 horas.
Aerolíneas como Aeroméxico también confirmaron la suspensión total de operaciones durante este periodo.
Además, aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris exhortaron a sus usuarios a tomar precauciones y verificar el estatus de sus vuelos a través de sus respectivos portales de rastreo.
Aeroméxico anunció una política de protección para los pasajeros cuyos vuelos se vieron afectados por el cierre de operaciones en el AICM o AIFA.
El volcán Popocatépetl ha estado activo en las últimas semanas y esta madrugada se registraron explosiones y la expulsión de material incandescente, lo que generó una lluvia de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó más de 168 exhalaciones con vapor, gases volcánicos y ceniza tan sólo el viernes.