Skip to main content

Cubanos marchan en caravana hacia la frontera con Estados Unidos

Considerada la primera caravana del año, en ella intervienen también nacionales de Venezuela, Ecuador, Honduras, El Salvador, Haití y Guatemala

Actualizado: Fri, 03/03/2023 - 17:31

Una caravana de aproximadamente mil personas salió el pasado 1 de marzo desde Tapachula, en México, hacia la frontera sur de Estados Unidos. Dentro de sus integrantes también van cubanos que huyeron de la isla.

Esta es considerada la primera caravana del año y en ella intervienen nacionales de Venezuela, Ecuador, Honduras, El Salvador, Haití y Guatemala, además de cubanos. Sus integrantes obvian las modificaciones a la política migratoria estadounidense, decretadas por la actual Administración a inicios de enero.

Un reportaje de Telemundo muestra cómo los migrantes marchan unidos hacia la frontera del país norteño.

Por otro lado, la periodista Gabriela Coutiño señaló en Twitter que el conglomerado de personas se encontraba ayer 2 de marzo en Huixtla y que estaba siendo custodiada por cuerpos de seguridad.

Algunos migrantes han calificado a Tapachula como “ la cárcel más grande del mundo para migrantes”, según mencionó el Diario de Chiapas.

Ese medio de prensa mexicano subrayó que la caravana está siendo llamada “Caravana por la libertad” y que en sus inicios contaba con alrededor de 500 migrantes.

Otras fuentes declararon al Diario de Chiapas que ya no confían en el Instituto Nacional de Migración de México (INM), pues “muchas veces dijeron que nos iban a ayudar y nada, ahora que no se les ocurra venir a decirnos otra vez mentiras porque nosotros vamos para adelante”.

Para intentar frenar la oleada de inmigrantes llegados a la frontera sur en los últimos meses de 2022, la Administración Biden aprobó la extensión del “Título 42” y anunció el 5 de enero que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serían deportados inmediatamente si ingresaban de manera irregular. Ahora deben contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes y aplicar al “Parole humanitario” a través de la página de USCIS en Internet.

Casi 5 mil ciudadanos cubanos se beneficiaron hasta el 27 de enero con el nuevo programa para ingresar a los Estados Unidos, según datos del canal CNN.

El programa fue demandado por al menos 20 estados que consideran esta iniciativa como un "abuso de autoridad para conceder permisos humanitarios". Esta semana un juez de Texas decidió no congelar, por el momento, el "parole humanitario".