Skip to main content

México: Captura de hijo del "Chapo" deja 29 muertos y una ciudad aterrorizada

La ola de violencia desatada en Culiacán tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, dejó 29 muertos

Image
Violento operativo contra el hijo de 'El Chapo' Guzmán deja 29 muertos en México

Actualizado: Fri, 01/06/2023 - 20:34

El operativo que logró este jueves la recaptura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, desató una fuerte ola de violencia en la ciudad mexicana de Culiacán, al noroeste del país, y dejó un saldo de 29 muertos hasta el momento.

En total fallecieron diez militares y 19 presuntos delincuentes, según reportes oficiales.

"Diez militares (...) lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber" y además se "contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley", declaró el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Además, otros 35 militares están heridos de bala y se encuentran en hospitales de la zona, mientras que 21 pistoleros fueron arrestados.

El general Crescencio Sandoval precisó que no se reportan civiles heridos ni muertos.

Cerca de 4.500 efectivos policiales permanecen desplegados en Culiacán, convertida en teatro de guerra por el Cártel de Sinaloa tras la ofensiva para rescatar a su jefe, quien está encarcelado en El Altiplano, una prisión de de alta seguridad de donde su padre escapó en 2015 antes de ser recapturado y sentenciado a cadena perpetua en EE. UU.

En el estado de Sinaloa se reportan vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y robos de autos en diversos puntos de Culiacán.

Las autoridades del norteño estado mexicano recomendaron a la población de esa ciudad permanecer en lugares cerrados debido a la agravada situación, en la que ya se han registrado varias balaceras en las inmediaciones del Aeropuerto de Culiacán, donde Ovidio Guzmán sería trasladado a Ciudad de México (CDMX).

"Se están llevando a cabo diferentes bloqueos en la ciudad. Ahora la invitación a la ciudadanía es que si no tienen nada que salir, no salgan", dijo el jueves Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, en entrevista con medios de comunicación.

En redes sociales han circulado videos de vehículos quemados bloqueando las calles de Culiacán. Otros informes indican que miembros del Cártel de Sinaloa se instalaron a lo largo de las carreteras de Sinaloa en un intento por liberar a Guzmán.

Todas las actividades docentes y administrativas fueron suspendidas en Culiacán en respuesta a la violencia, según determinó la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC).

Reportes locales indican que Guzmán ya se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría General de la República de la capital mexicana, donde será entregado a las autoridades para iniciar un proceso legal.


Narcotráfico