México otorga residencia a los cuatro balseros rescatados en alta mar
El deseo de los sobrevivientes era radicarse en México y no ser deportados a la isla de la que escaparon
Actualizado: May 10, 2024 9:48am
Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México confirmaron a la prensa local que les tramitaron la residencia en el país por “condición humanitaria” a los cuatro balseros cubanos rescatados el pasado fin de semana en alta mar, cerca de las costas de Tamaulipas.
Según el diario Milenio, el director del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez, informó que dos de los cubanos rescatados habían sido dados de alta y se habían trasladado a la Casa del Migrante, en el municipio de Matamoros, donde les entregaron sus tarjetas de residencia.
“El hospital determinó que no pueden viajar, entonces es una situación que nosotros aprovechamos para poderles dar la regularización por razones humanitarias, ayer empezaron su trámite para entregarlos el día de hoy”, precisó Doguin Martínez.
Yurieski Romero Hernández y Mario Sergio Márquez Ventura son los que ya tienen la tarjeta de residencia, lo que les permitirá trabajar en el país e, incluso, abrir una cuenta bancaria.
Las autoridades del INM precisaron que podrán quedarse en la Casa del Migrante, en Matamoros, hasta que tengan solvencia económica para rentar una casa.
Mientras, Rogelio Loasis Fuentes y Diosan Lazo Loasis son los cubanos que aún se encuentran hospitalizados en el municipio de San Fernando. Una vez que salgan del hospital, podrán iniciar el procedimiento administrativo migratorio para obtener la residencia por razones humanitarias.
“Nos manifestó el cónsul de Cuba que estuvo con ellos, es que su deseo es estar en México, por ahora la tarjeta es solo para ellos, ya que estén trabajando, harán sus trámites para poder traerse a su familia”, agregó el directivo.
Estos cuatro balseros cubanos fueron rescatados por pescadores mexicanos el pasado fin de semana, tras más de un mes a la deriva.
Según reportes de prensa, los cubanos fueron descubiertos en mar abierto en un bote improvisado que apenas se sostenía a unos tres kilómetros de distancia de la Barra Boca de Catán, en Tamaulipas.
Los balseros habían salido de la isla en un grupo de ocho hombres el pasado 1 de abril, pero los sobrevivientes contaron que la otra mitad de la expedición falleció en el trayecto.