Camioneta se vuelca con 22 cubanos en México: hay menores heridos
No se reportan fallecidos, aunque sí varios lesionados graves como consecuencia del accidente
Actualizado: September 22, 2023 7:17am
Una camioneta se volcó este 21 de septiembre en Oaxaca, México, con 22 cubanos a bordo, incluidos menores de edad, que se trasladaban al norte del estado, reportaron numerosos medios locales.
Según información de Protección Civil en ese país, una veintena de migrantes cubanos sufrieron lesiones cuando, presuntamente, se reventó una llanta del vehículo en el que viajaban por la carretera del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Los primeros reportes indican que los cubanos habían alquilado la camioneta para evitar la estación migratoria de La Ventosa y se dirigían desde el municipio de Unión Hidalgo a la ciudad de Juchitán, una de las que, en estos momentos, está recibiendo los mayores impactos por la llegada de migrantes extranjeros.
Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos de Juchitán que prestaron ayuda indicaron que el accidente ocurrió cinco kilómetros al este de Juchitán, cuando se desinfló uno de los neumáticos izquierdos de la camioneta roja, sin placas de circulación.
También acudieron al sitio del incidente elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina (Semar), mientras que los lesionados fueron llevados al hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes”, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
“Continúan los accidentes de vehículos de motor, como camionetas, taxis, mototaxis y hasta coches particulares, cuyos propietarios hacen negocios con la migración”, declaró Francisco Vázquez, director de Bomberos, a los medios locales.
Según fuentes médicas, de los 22 cubanos que iban en la camioneta, tres hombres y tres mujeres se encuentran graves, con fracturas en los hombros, mientras que dos niños, de cinco y siete años de edad, están en observación médica tras el siniestro.
Esta semana, migrantes cubanos denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México les impiden tomar vuelos hacia el norte del país a pesar de tener cita en la frontera de Estados Unidos.
La cubana Miladis Calzado explicó a Diario del Sur que, cuando reciben su cita para viajar a Ciudad de México y luego a la frontera norte, el INM les niega los permisos para volar. Esto los obliga a transportarse en autobús o camiones, arriesgándose a secuestros y extorsiones de carteles y autoridades mexicanas.
"Irnos en autobús es muy peligroso. No es lo mismo que en un vuelo por todo el peligro que representa el tiempo de viaje, delincuencia y autoridades que no respetan a migrantes", dijo Calzado.
En la primera semana de septiembre trascendió que más de 20 mil migrantes cubanos se encontraban en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, a la espera de realizar trámites migratorios para regularizar su situación o continuar su travesía hacia Estados Unidos.