Convocan a protesta contra Díaz-Canel en México

#CanelEsUnDictador y #CanelNoEsCuba son las etiquetas con las que se difunde la convocatoria a protestar contra la visita de Díaz-Canel a México
Convocan a protesta contra Díaz-Canel en México. Foto: Estudios Revolución
 

Reproduce este artículo

Cubanos en México convocan a una protesta para recibir este jueves 16 de septiembre al presidente del régimen castrista, Miguel Díaz-Canel, quien fue invitado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dar un discurso en las fiestas patrias por el aniversario de la independencia.

En redes sociales circula la invitación a la “protesta en las inmediaciones del Zócalo para recibir a Díaz-Canel. Nos vemos a las 10:00 am en la esquina de 5 de Mayo y La Palma”.

#CanelEsUnDictador y #CanelNoEsCuba son las etiquetas con las que se difunde la convocatoria contra el también jefe del Partido Comunista de Cuba, quien además participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Vamos a saludarlo, que se lo ha ganado”, expresó en Facebook la periodista exiliada Claudia Padrón Cueto, al difundir el llamado a manifestarse.

El académico José Raúl Gallego, quien cursa un doctorado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, precisó que la cita para marchar contra el presidente cubano es en “5 de mayo y Calzada de La Palma, donde está el Bancomer. A darle nuestro saludo al señor que dio la orden de combate, a leerle los nombres de los cientos de personas presas en las cárceles cubanas por motivos políticos. A recordarle lo que toda Cuba le gritó en las calles el 11 de julio pasado”.


En Twitter se volvieron tendencia esta semana las etiquetas #CanelMéxicoTeRepudia, #CanelMxNoEsCuba, #PatriaYVida y #CanelComesYTeVas, impulsado por la comunidad de exiliados cubanos residentes en México, quienes denuncian la represión ordenada por el mandatario a las protestas pacíficas del 11 y 12 de julio.

Felipe Calderón, ex mandatario de México, catalogó de “inaceptable” la visita del “dictador” Díaz-Canel para celebrar el Día de la Independencia.

Calderón, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), criticó “el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que, en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero”.

Otra integrante del PAN, la diputada América Rangel Lorenzana, declaró este 15 de septiembre en un video que Díaz-Canel no es bienvenido en México porque no responde al pueblo cubano y sí a la cúpula de un “régimen totalitario”.

“Cuba lleva más de 60 años bajo el yugo de una dictadura asesina. Por eso, al tirano Díaz-Canel tenemos que decirle fuerte y claro que en México no es bienvenido”, escribió como añadido a sus declaraciones.

También criticó que el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador le pague a Cuba millones de dólares por el envío de brigadas médicas, “que son consideradas una forma de esclavitud moderna”.

“En vez de tratar de debilitar a la dictadura, nuestro gobierno se empeña en fortalecerla, se pone del lado del opresor, en lugar de defender al oprimido”, subrayó América Rangel.

 

Visita de Díaz-Canel es inconstitucional

AMLO viola la Constitución al recibir “a los dictadores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel” como jefes de Estado invitados a las fiestas patrias, aseguró el abogado y politólogo Max Kaiser.

En el artículo 89, fracción X de la carta magna se “ordena (no sugiere) al titular del Ejecutivo a observar los principios normativos de 'respeto, protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales'”, explicó Kaiser en una columna de opinión publicada en el diario La-Lista.

El experto en temas de integridad y ética, corrupción y asesor de Naciones Unidas, añadió que “diversas organizaciones internacionales, medios de comunicación internacionales, así como organizaciones y medios de comunicación de ambos países [Cuba y Venezuela] han documentado ampliamente la violación sistemática y brutal de los derechos humanos de su población, en especial de aquellos que son críticos a ambos regímenes, y son señalados como enemigos por sus gobiernos”.

Según el especialista, AMLO viola la máxima ley “al recibir a estos dos mandatarios y darles trato de aliados de nuestro país. No pueden ser aliados de México dos jefes de Estado que abiertamente ejercen el poder en sus países de forma adversa a nuestros principios constitucionales”.