Intentan robar banca donde están estatuas de Fidel Castro y Che Guevara en México
Unos ladrones pretendieron llevarse la banca sobre la que se asienta el polémico conjunto escultórico con estatuas del ex dictador cubano Fidel Castro y el guerrillero comunista Ernesto “Che” Guevara, en Ciudad de México
Estatuas de Fidel Castro y Che Guevara en México. Foto: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
 

Reproduce este artículo

Unos ladrones pretendieron llevarse la banca sobre la que se asienta el polémico conjunto escultórico con estatuas del ex dictador cubano Fidel Castro y el guerrillero comunista Ernesto “Che” Guevara, en Ciudad de México, reportaron medios locales.

El monumento, ubicado en la Colonia Tabacalera, ha provocado fuertes debates desde su reapertura hace menos de una semana. El sitio se encuentra en un parque céntrico de la capital de la República, cerca del Museo San Carlos, y a unas cuadras de donde se conocieron Castro y Guevara antes de planear ir a Cuba a hacer la revolución que ha terminado siendo una longeva tiranía.  

Reporte Indigo informó que luego del intento de robo, “la banca fue protegida por una estructura y, de acuerdo con los policías capitalinos, no hay fecha para que le sea retirada la protección y la gente pueda volver a tomarse fotografías”, como ha sucedido con algunos ignorantes nostálgicos de la gesta castrista.

Por el contrario, otros se han indignado por el emplazamiento de ese conjunto escultórico, que muestra al dictador y al guerrillero con uniforme de combate, sentados en el banco que ahora querían llevarse.

El diputado del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Triana pidió a la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, así como a la alcaldía Cuauhtémoc, que retiren de manera inmediata las estatuas de Fidel Castro y Che, informó Sopitas.com.

Triana, legislador del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, mencionó que los vecinos de la colonia Tabacalera no aprueban la decisión de colocarlas, y menos coincidiendo con hechos como el retiro de la estatua de Cristóbal Colón de la avenida Paseo de la Reforma.

El diputado declaró que tanto Fidel Castro como Ernesto Guevara, no cumplen con las características de personajes “dignos” de ser homenajeados con una estatua en la vía pública en la Ciudad de México.

“Por lo tanto, el exhorto es a que no se dé cumplimiento con la instalación formal de estas estatuas porque sería rendir homenaje a homófobos, a racistas, a multihomicidas y asesinos y esto está debidamente documentado incluso en video”, agregó Triana.

Sin embargo, durante la sesión de este jueves en el Congreso capitalino, se desechó la propuesta del representante del PAN, a lo que Triana respondió que le parecía inaudito que el Gobierno de la Ciudad de México venerara, exaltara y rindiera homenaje a estas dos figuras, que para él sólo tienen como común denominador “ser violadores de derechos humanos”.

Finalmente, en redes sociales, el diputado informó que solicitó formalmente el retiro de las estatuas de Guevara y Fidel Castro. Incluso que documentó con estudios y videos que estas dos figuras no eran dignas de un homenaje en la ciudad, pero que Morena, el partido de izquierda del presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó su propuesta.