'Patria y Vida' y 'Díaz-Canel sing...' en concierto de Van Van en México

Cubanos fueron a un concierto de Los Van Van en Guanajuato, México, con un cartel de 'Patria y Vida'
Cubanos fueron a un concierto de Los Van Van en Guanajuato, México, con un cartel de 'Patria y Vida'
 

Reproduce este artículo

Este 13 de octubre un grupo de cubanos gritaron 'Patria y Vida' y Díaz-Canel sing..." durante un concierto de la agrupación Los Van Van en el marco del festival cultural Cervantino, en la ciudad de Guanajuato, México.

En un video en vivo publicado por la usuaria Gloria Isabel Rodríguez Cortés se observa a los cubanos con la bandera de la Isla y un cartel que decía 'Patria y Vida', en alusión al tema musical, considerado un himno de libertad.

En medio del concierto del emblemático grupo Los Van Van, los cubanos gritaron 'Patria y Vida'.

Según explicó en su Twitter el periodista e investigador José Raúl Gallego, aunque no quedó registrado en el video, otra persona también gritó 'Díaz-Canel sing...', en alusión al gobernante cubano.

En el evento, considerado el más importante de cultura en México, estaban presentes autoridades del Ministerio de Cultura y de la embajada del régimen cubano en Ciudad de México. Entre ellos el ministro Alpidio Alonso y el viceministro Fernando Rojas.

"Ya no tienen dónde meterse. Donde quiera que caigan les va a salir un cubano a recordarles lo que cientos de miles les gritaron en las calles de Cuba el #11J"agregó Gallego.

Cuestionamientos a López Obrador por cercanías con régimen cubano

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado cuando en septiembre de 2021 invitó al gobernante Díaz-Canel para participar en las fiestas patrias, que conmemoran el aniversario de su independencia, y en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Lo acompañó en la visita oficial el general Luis Alberto López-Callejas, hombre cercano a Raúl Castro y jefe del conglomerado militar GAESA; y del ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca, según confirmó el periódico oficialista Granma.

Durante su estancia en ese país ocurrieron varias manifestaciones de cubanos opositores al régimen.