Doctora cubana en México: "AMLO viola leyes al traer médicos cubanos"

De acuerdo con la doctora residente en Puebla, el régimen de La Habana envía a las llamadas misiones a los médicos que están con ellos
De acuerdo con la doctora residente en Puebla, el régimen de La Habana envía a las llamadas misiones a los médicos que están con ellos
 

Reproduce este artículo

La doctora cubana Belkis Trimiño Chantez, residente en México, declaró a la prensa que la contratación de 500 médicos cubanos anunciada en mayo por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, va contra las leyes de ese país.

Según expresó la galena al medio La Voz de la Frontera, esta iniciativa de López Obrador contradeciría lo que establece la ley mexicana en materia de migración y del ejercicio profesional en el campo de la medicina.

"Uno no puede ejercer en ningún país sin cédula profesional o sin responsiva, tendría que ser una situación que realmente lo amerita, como una especialidad para la que no hubiera ninguna persona disponible en México", añadió Trimiño Chantez.

De acuerdo con la doctora residente en Puebla, el régimen de La Habana envía a las llamadas misiones a los médicos que están con ellos.

"Aparte de hacer su trabajo como médicos deben ser políticamente convenientes", señaló.

En la década de los 90 la doctora cubana estuvo en una llamada misión médica en Sudáfrica, bajo el gobierno de Nelson Mandela. De acuerdo con Trimiño Chantez la diferencia es que en aquella ocasión fue Mandela quien fijó las condiciones de la misión.

"El contrato nos obligó a nosotros a no involucrarnos políticamente en nada con ese país y las condiciones de trabajo, gracias a Mandela, no fueron de esclavitud como la de otros médicos cubanos y del sueldo que nos pagaban lo único que enviábamos a Cuba era el 30% como apoyo", agregó.

La galena aseguró que en otras misiones médicas es posible que el gobierno cubano se quede con más del 80% del salario de los profesionales de la salud.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el pasado 9 de mayo que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud nacional.

"Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país", señaló AMLO en su habitual conferencia de prensa ese día.

Tras este anuncio del gobierno de México, centenares de médicos de ese país manifestaron su rechazo al convenio con el régimen cubano.