Régimen de Maduro suspende diálogo con oposición por extradición de Alex Saab

El régimen de Venezuela confirmó que la comitiva chavista no asistirá a la ronda de negociaciones con la oposición venezolana por la extradición de Alex Saab a EEUU
Régimen venezolano suspende diálogo con oposición venezolana
 

Reproduce este artículo

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció durante una conferencia de prensa que la comitiva chavista no asistirá a la ronda de negociaciones que debía comenzar este domingo, debido a la extradición del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, a los Estados Unidos.

“Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”, indicó Rodríguez en un comunicado. 

Agregó que, el retiro de la comitiva chavista del diálogo responde a un acto de protesta “frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran”.

El régimen de Venezuela calificó la extradición como un “secuestro” al empresario colombiano, quien se encontraba detenido desde junio del año pasado en Cabo Verde.

“Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del Gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”, afirmó Rodríguez en el comunicado oficial.

El régimen acusó a Cabo Verde de infringir las leyes y de violar los derechos humanos de Saab. En este sentido, indicó que este acto afecta las negociaciones con la oposición venezolana llevadas a cabo en México, ya que Saab fue designado como representante de la comitiva chavista en los diálogos que iniciaron el 13 de agosto.

“Como es de conocimiento público, Álex Saab es representante permanente de nuestro Gobierno en la mesa de diálogo que se desarrolla en México, gracias a la facilitación del Reino de Noruega y al acompañamiento de la Federación de Rusia y el Reino de Países Bajos, con lo cual este crimen atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones”, indicó el funcionario chavista.

Publicación del director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, en Twitter

Publicación del director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, en Twitter

Rodríguez responsabilizó a Cabo Verde y a Estados Unidos por “la vida y la integridad física” de Saab, y señaló que el Gobierno de Venezuela se reserva las acciones que tomará “en consecuencia”.

Saab, quien fue detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, ha sido extraditado desde ese país a los Estados Unidos este sábado a las 16:50 hora local, según informó la prensa de ese país.

El empresario colombiano, de 49 años, es solicitado por la Justicia de los Estados Unidos y deberá rendir cuentas por lavado de dinero.

Se sospecha que Saab, junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, habría transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control, por lo que cualquiera de sus bienes o activos en los Estados Unidos están congelados.

De ser hallado culpable, podría recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.