EEUU condena a exmilitar chavista Clíver Alcalá a 21 años de cárcel por colaborar con las FARC
Clíver Alcalá ha pasado a engrosar la lista de funcionarios acusados en Estados Unidos por delitos que van desde el narcotráfico hasta el lavado de dinero
Actualizado: April 10, 2024 8:59pm
La Justicia estadounidense condenó a Clíver Alcalá, militar venezolano que comandó una región durante el gobierno de Hugo Chávez, a 21 años de cárcel por proporcionar material de apoyo, incluidas armas de fuego, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El juez de distrito Alvin Hellerstein dictó la sentencia de Alcalá en una audiencia en el Tribunal Federal de Manhattan, para engrosar con este caso la lista de funcionarios acusados en Estados Unidos por delitos que van desde el narcotráfico hasta el lavado de dinero.
“Como miembro de alto rango del Ejército venezolano y del Cártel de Los Soles, Clíver Antonio Alcalá Cordones y sus cómplices intentaron convertir la cocaína en un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de drogas a Estados Unidos”, señaló el fiscal federal Damian Williams.
El Departamento de Justicia de EE. UU. aseguró en un comunicado que Alcalá y otros miembros del Cártel “abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela”, incluyendo partes del Ejército, el aparato de inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial.
La agencia detalló que Alcalá proporcionó armas a las FARC a través de los líderes colombianos de alto rango Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. Además, el acusado “participó directamente en la distribución de cocaína”, reza el comunicado.
A mediados de enero se conoció que los fiscales estadounidenses habían pedido a la Justicia que Alcalá recibiera 30 años de prisión por dos delitos federales: narcotráfico y entrega de armas a la guerrilla colombiana FARC. Sin embargo, el militar no admitió ningún cargo relacionado con el tráfico de drogas como parte de su acuerdo final.
Sus abogados instaron al juez Hellerstein a considerar la ruptura del exgeneral con el régimen de Nicolás Maduro en 2013 y su papel en la organización, desde Colombia, en un esfuerzo por derrocar a Maduro en 2020.
Alcalá se entregó a la DEA en Colombia en marzo de 2020, luego de ser vinculado con la preparación de un plan armado que buscaría destituir a Maduro. Fue extraditado y aceptó colaborar con Estados Unidos, que había ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que permitiera su arresto.
El juez Hellerstein aceptó en 2022 la solicitud de los fiscales estadounidenses de mantener en secreto documentos clasificados sobre Venezuela en el caso de Alcalá, que, según ellos, causarían "graves daños a la seguridad nacional".
Alcalá, un antiguo militar chavista y “rival” de Maduro, fue un actor clave en el ámbito político venezolano. Por un lado, Estados Unidos lo imputó por delitos de “narcoterrorismo”, mientras que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, exigió su extradición inmediata por “planear un golpe de Estado”.