Maduro asciende a oficiales señalados en informes de la ONU por torturas, tratos crueles y violación de DDHH
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, suscribió el ascenso por orden de Maduro de 112 nuevos coroneles de la Guardia Nacional Bolivariana, incluyendo a dos funcionarios señalados por torturas
Actualizado: July 2, 2024 9:16am
El dictador Nicolás Maduro ascendió a dos relevantes funcionarios que han sido señalados en informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su participación en la tortura, tratos crueles y violación de Derechos Humanos en una agencia militar venezolana.
Se trata de Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la Dirección de Acciones Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y la antropóloga forense y subjefe de la DAE, Nairobi O’ Connor Jackson.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, suscribió el ascenso por orden de Maduro de 112 nuevos coroneles de la Guardia Nacional Bolivariana, incluyendo a Granko y O’ Connor.
Tanto informes del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ACNUDH), como la Misión Internacional Independiente de determinación de los Hechos sobre Venezuela, una fuerza de observación establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, han registrado cientos de denuncias de víctimas y familiares por violación de DDHH y torturas contra presos políticos en Venezuela, llevadas a cabo en las instalaciones del DGCIM y otras agencias favorecidas por el régimen.
El ascenso de Granko, finalizado el pasado 29 de junio, se da el mismo día en que hace cinco años fue torturado y asesinado el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, uno de los casos en los que aparece señalado en nuevo coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Granko, sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por la Unión Europea (UE) y por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), ya había sido ascendido de primero a teniente coronel en julio de 2020.
Por su parte, Nairobi O’Connor Jackson, antropóloga forense y subdirectora de Investigaciones Especiales DGCIM, también fue señalada en informes de la ONU como una de las personas más crueles en el momento de ejecutar torturas. Es responsable de modificar las torturas para acelerar la desaparición de heridas y formas de borrar signos de tortura.