Intervención militar es la única salida para liberar a Venezuela, reiteró Machado
A su juicio, en 21 años los venezolanos agotaron todas las vías para despojar del poder al comunismo: 29 procesos electorales, 15 referendos, 12 iniciativas de diálogo, insurrección militar y levantamiento popular
María Corina Machado/ EFE
 

Reproduce este artículo

Seguir dilatando la libertad de Venezuela sería una amenaza para el occidente, consideró la exdiputada y líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, que pidió a la comunidad internacional actuar contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Venezuela es un Estado fallido y además, una nación ocupada. El liderazgo democrático del hemisferio no puede ignorarlo. La bandera iraní ya ondea en el centro de Caracas. Es una provocación que nos obliga a actuar”, advirtió  a través de sus redes sociales.

El llamado internacional lo realiza después de agotar todos los mecanismos para cristalizar el cambio de Gobierno en el país suramericano. Machado recordó que los venezolanos han intentado todo para derrotar al régimen. “Los resultados nos obligan a descartar mecanismos que sólo han servido para atornillarlos al poder”. 

Rememoró que durante 21 años los venezolanos agotaron todas las vías para despojar del poder al comunismo: 29 procesos electorales, 15 referendos, 12 iniciativas de diálogo, insurrección militar y levantamiento popular. Ninguna de las antes mencionadas han logrado el cambio, pues a juicio de Machado, Maduro lidera un Estado terrorista donde participan Irán, Cuba, China y Rusia.

“Hemos desplegado todas las modalidades de lucha ciudadana. Hoy, seguimos dispuestos a luchar, pero sería suicida hacerlo sin respaldo de fuerzas democráticas de Occidente, en una acción conjunta”, zanjó.

Machado también respondió a las declaraciones del senador estadounidense Rick Scott, que aseguró que la compra de misiles a través Irán representa una amenaza para el mundo. Ante esto, la coordinadora de la tolda política Vente Venezuela precisó: “Occidente no puede tolerar una amenaza a la seguridad hemisférica de esta magnitud.

"El costo de no liberar a Venezuela, es muy grande y aumenta cada día”, reiteró la dirigente político.

Machado cierra así la puerta a cualquier otra alternativa que no sea  la intervención militar extranjera, que refiere “el despliegue de una operación para la paz y la estabilización en Venezuela”, todo lo demás lo considera un “suicidio”. 

El presidente interino, Juan Guaidó, exhortó a todas las fuerzas democráticas a unir esfuerzos para buscar una ruta en común y “salvar a Venezuela”. Subrayó que en los próximos 10 días, espera que cada uno de los convocados dé una “respuesta pública y activa, que demuestre la disposición común de devolverle la libertad” al país.