Coronavirus en la Florida: minuto a minuto de la pandemia

Siguen aumentando los casos de coronavirus en la Florida mientras el estado toma medidas más drásticas para proteger a los residentes.


El virus línea directa de operaciones de emergencia del distrito de Miami es el 305-995-3000.


 

8 de abril

 

7:00: El número de personas que han sido afectadas por la pandemia de la COVID-19 en Florida llegó el martes en la noche a 14 mil 747, de ellos 296 resultaron mortales. Miami-Dade, el condado más afectado por la pandemia, alcanzó los 5 mil 126 confirmados, de acuerdo con datos oficiales. Le sigue Broward, también en el sur de la Florida, con 2 mil 230 casos contabilizados por el Departamento de Salud, casi la mitad de todo el estado.

 

7 de abril

 

07:00: Cientos de personas hacen fila a la entrada de los centros de asistencia a desempleados en Hialeah, en franca violación de las medidas de distanciamiento social. La razón es que más de dos millones de peticiones de subsidios hicieron colapsar el sistema de atención electrónica de la Florida, por lo que las autoridades tuvieron que abrir las instalaciones a visitas presenciales.

06:00: La situación de la Florida por la pandemia del coronavirus empeoró visiblemente, cuando llegaron a 13 mil 629, un aumento de más de mil casos comparado con los que se contaban el día anterior, y 254. Según una proyección de IHME, en Florida seguirán aumentando los casos por dos semanas más antes de llegar al punto más alto de la curva de crecimiento.

 

6 de abril

 

9:30: El Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO) anunció el relanzamiento de la página web para solicitar subsidios por desempleo en medio de la pandemia de la COVID-19

Dicho sitió se cayó debido a la cantidad de solicitudes recibidas con su lanzamiento.

Según reportó Telemundo 51, las autoridades dijeron que han recibido cerca de 2.1 millones de llamadas de habitantes del estado, que están sin trabajo desde hace semanas.

5 de abril

11:00: En Florida continúan incrementándose los casos por coronavirus. Este domingo el número de contagios ascendió a 12 mil 151 personas, lo cual representa un incremento en 24 horas de más de mil casos. Asimismo, en igual período de tiempo, el número de muertes se elevó a 218, con 27 nuevos decesos. 

Los condados con peor situación continúan siendo Miami-Dade, Broward y Palm Beach. El primero, el más poblado de Florida, reporta 4 mil 61 casos confirmados, además de 31 fallecimientos, mientras que Broward tiene mil 871 casos y 40 muertes, y Palm Beach 998 y 49, respectivamente. En Monroe, condado al que pertenecen los Cayos, las autoridades tienen registrados 43 contagiados y dos muertes.

4 de abril

11:00: La Florida sigue en curva ascendente en lo que a número de contagios por coronavirus se refiere. A las 11:00 horas, el departamento de Salud del estado reportó un total de 11 mil 111 casos confirmados de COVID-19 hasta el momento, de los cuales han resultado en decesos unos 191.

Los condados con mayores números son Miami Dade, Broward y Palm Beach, con 3 mil 667, mil 792 y 908 casos, respectivamente. Asimismo, del total de contagios, las autoridades precisaron que sólo 351 corresponden a no residentes habituales del estado, lo cual ratifica que la entidad atraviesa una etapa ascendente de contagios por transmisión comunitaria entre residentes.

3 de abril

7:00: El alcalde la ciudad de Miami, Francis Suárez, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se suspendan todos los vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Miami, por la crisis del nuevo coronavirus.

"Le pregunté al presidente Trump sobre suspender inmediatamente los vuelos internacionales y nacionales al Aeropuerto Internacional de Miami. Necesitamos detener la propagación del virus para mantener seguros a los residentes de Miami", escribió Suárez en Twitter.

En Florida ya se contabilizan aproximadamente 10 mil casos de coronavirus y más de 150 muertos.

2 de abril

16:20: Autoridades gubernamentales de la Florida y Carnival Corp acordaron autorizar la entrada de cruceros a las aguas del Estado, entre ellos el Zandaam, de la naviera Holland America, con varios pasajeros enfermos de COVID-19, de los cuales ya han fallecido cuatro personas.

1 de abril

13:30: El crucero Zaandam, que partió de Argentina a inicios de marzo con 1,800 pasajeros, lleva 24 días navegando en su travesía llena de incertidumbre y entre este miércoles y el jueves puede anclar en un puerto de la Florida.

La embarcación, de la compañía Holland America, tiene a bordo los cuerpos de cuatro adultos mayores fallecidos por la COVID-19, además de nueve viajeros que dieron positivo por coronavirus y otros 130 turistas con síntomas, según informó hoy la cadena Univision.

6:00: Las autoridades de salud de la Florida informaron que durante el martes el estado añadió más de mil casos a su lista de confirmados con la COVID-19, elevando el número total a 6 mil 741. Las muertes aumentaron a 85.

En tanto, Miami relajó las restricciones de edad en un sitio de pruebas de detección de coronavirus en el Hadley Park, lo que permite a los residentes de la ciudad de 45 años en adelante participar si experimentan síntomas de coronavirus.

Al otro lado de la ciudad, en el Marlins Park se comenzó a ofrecer pruebas para cualquier adulto con síntomas del virus. Hasta ahora, solo podían examinarse personas mayores de 65 años o más.

 

31 de marzo

 

6:00: El avance del coronavirus en el estado de la Florida continúa, y este martes amaneció con 5 mil 704 casos tras confirmarse 231 nuevos positivos, y los fallecimientos se elevaron a 71, informaron las autoridades.

El gobernador de FloridaRon DeSantis, emitió el lunes una orden ejecutiva para que las personas que residen en los cuatro condados del sur del estado permanezcan en sus casas hasta el 15 de abril, e intentar frenar de esa manera la propagación del coronavirus en esa aérea, que se ha convertido en una zona caliente de casos.

El alcalde de la ciudad de Hialeah, Carlos Hernández, anunció el lunes un toque de queda de 11 p.m. a 5 a.m. en su municipalidad y que entraría en vigor a partir de este mismo lunes. Miami, Coral Gables y Homestead son algunas de las ciudades dentro de Miami-Dade que ya implementaron un toque de queda.

En Miami-Dade, Carlos Giménez firmó una orden el lunes en la que se dispone el cierre de las piscinas, gimnasios y otras áreas comunes de los condominios, hoteles y residencias de apartamentos.

También se conoció que las escuelas públicas de Miami-Dade y Broward permanecerán cerradas hasta por lo menos el primero de mayo. 

 

30 de marzo

 

10:30: La cadena de supermercados Publix informó este lunes que un empleado de una de sus tiendas en Miami resultó positivo a un test del nuevo coronavirus, por lo que ampliarán medidas de limpieza y desinfección en el lugar.

El local, ubicado en 9420 SW 56th St, “ha completado una limpieza profunda a nivel de desinfección de acuerdo con la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) además de nuestros protocolos diarios de limpieza y saneamiento”, dijo Maria Brous, portavoz de la empresa.

Según un reporte del canal de noticias Local News 10, la tienda se encuentra abierta este lunes y los clientes no tenían conocimiento acerca de que un empleado del lugar hubiese resultado positivo a una prueba por el nuevo coronavirus.

9:00: El crucero Zandaam, de la naviera Holland America, va rumbo a Fort Lauderdale, Florida, con varios pasajeros enfermos de COVID-19, de los cuales ya han fallecido cuatro personas.

Según reportó Telemundo 51, el barco inició su tránsito por el Canal de Panamá este domingo, luego de que las autoridades sanitarias le permitieron finalmente el paso por razones humanitarias.

De acuerdo con esta televisora, solo permanecen en el Zandaam la tripulación completa y los contagiados, pues el resto de pasajeros (401) que no tiene síntomas fueron trasladados a otro crucero, el Rotterdam, que cruzaba este domingo la vía interoceánica.

7:00: El Departamento de Salud reportó la noche del domingo 29 de marzo que hay 4 mil 950 casos confirmados de coronavirus en el estado de Florida, entre residentes y personas de otros lugares.

Además, 60 personas han fallecido en el estado, debido a la COVID-19, de las cuales tres murieron en Miami-Dade y 11 en Broward.

La recomendación que ofrecen las autoridades es que, para evitar los contagios, si la persona no se siente bien debe quedarse en casa y llamar a la línea gratuita del centro de salud. También ofrecen una lista de lugares donde las personas con síntomas pueden hacerse la prueba.

Si tiene preguntas puede llamar las 24 horas del día y los 7 días de la semana al 1-866-7796121 o enviar un mail a COVID-19@flhealth.gov.

 

5:30: Las medidas federales que exigen el distanciamiento social para frenar el avance del coronavirus en Estados Unidos se extenderán al menos hasta el 30 de abril, según dijo el presidente Donald Trump en conferencia de prensa el domingo 29 en la noche.

El presidente estadounidense también declaró que espera que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcance en dos semanas, y que para el 1 de junio, el país “estará en camino a la recuperación”.

 

28 de marzo

 

23:00: Los casos de coronavirus en Florida se dispararon y alcanzaron la cifra de cuatro mil 38, tras confirmarse 275 nuevos positivos en el estado.

Asimismo, tristemente, se informó de dos nuevos fallecimientos, lo cual eleva el número de decesos a 56. Las estadísticas del Departamento de Salud muestran a Miami-Dade con mil 121 casos y a Broward con 820, los dos condados con mayor número de personas infectadas en el estado.

 

27 de marzo

 

5:00: Los casos de coronavirus en Florida llegaron a 2,484 tras confirmarse 509 nuevos positivos en el estado y otro fallecido, informaron las autoridades del Departamento de Salud. Fue una jornada con numeros de espanto para la nación, al ubicarse el país en el número uno de la lista de casos confirmados en todo el mundo, con más de 85 mil.

Las estadísticas muestran a Miami-Dade con 654 casos y a Broward con 505. Ambos condados son los que tienen el mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto un total de 29 personas.

 

26 de marzo

 

18:00: Un total de 13 miembros de la tripulación de dos cruceros que atracaron en el Puerto de Miami fueron hospitalizados tras conocerse que presentaban síntomas de gripe y que eran sospechosos de tener coronavirus.

Los tripulantes pasarán al cuidado de varias instalaciones médicas en Florida, entre ellas el Jackson Memorial Hospital, luego de permanecer recluidos y aislados en espacios controlados por la Guardia Costera, explica un comunicado de la institución.

 

25 de marzo

 

16:00: El presidente Donald Trump aprobó este miércoles el pedido del gobernador Ron DeSantis, para declarar al estado de Florida como una zona de desastre, por la crisis actual provocada por el coronavirus. La decisión libera fondos de asistencia federal que permitirán al estado enfrentar la pandemia.

DeSantis había enviado una carta al presidente el lunes, argumentando que la propagación del coronavirus está teniendo un efecto grave en la economía y los servicios de salud del estado.

 

Con la declaración de zona de desastre, Florida contará con fondos federales para ayudar a las personas afectadas en todo el estado, a los gobiernos locales y a algunas organizaciones sin ánimo de lucro.

5:00: Los habitantes de Miami están desde el primer minuto de este miércoles bajo el régimen de confinamiento obligatorio, para intentar contener la propagación del coronavirus.

Es la primera ciudad de Florida en tomar esta dura medida, de manera independiente, puesto que el gobernador del estado Ron DeSantis, la ha evitado.

La orden permite a los 470 mil habitantes de Miami realizar actividades recreativas pero no en parques y playas, cerrados por la crisis, respetando las medidas de distanciamiento social.

 

24 de marzo

 

21:00: Los casos de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, llegaron a 1,467 en Florida el martes en la tarde, lo que representa un aumento de más de 200 casos ante el total que se había registrado el lunes, según las cifras del Departamento de Salud. El número de muertes causadas por la enfermedad se elevó a 20 este mismo día.

Con 367, Miami-Dade es el condado con el mayor número de casos de COVID-19 en la Florida. Entre los nuevos casos que anunció el Departamento de Salud de Florida el martes, hay un niño de menos de 1 año y una niña de 2 años en el Condado Broward. Las autoridades aún están investigando si esos casos están relacionados con algún viaje. Son los casos de menor edad que se han reportado.

10:30: Los casos de coronavirus en el estado de Florida superaron el martes los 1,400, con un total de 1,412, luego de que se confirmara por las autoridades 185 nuevos positivos en el estado.

Las estadísticas del Departamento de Salud muestran a Broward con 311 casos y a Miami-Dade con 338. Ambos condados son los que tienen el mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto un total de 18 personas.

Hasta el lunes, la ciudad de Miami era la que tenía el mayor número de casos con 148, seguida por Hollywood (58), Fort Lauderdale (55), Miami Beach (33), Miramar (18) y Hialeah (16).

 

22 de marzo

 

15:27: El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, emitió una nueva declaración con restricciones adicionales al uso de embarcaciones recreativas en todo el condado. Las nuevas medidas incluyen el cierre de rampas para embarcaciones, puertos deportivos y marinas.

"Con efecto inmediato, todas las rampas para botes en los parques del condado de Miami-Dade estarán cerradas hasta nuevo aviso", señala una nota publicada en la web del condado.

10:30: Autoridades sanitarias de la Florida elevaron los casos de COVID-19 a 830 luego de la confirmación de 67 nuevos positivos.

Los datos de la enfermedad en el sureño estado, donde han perdido la vida 13 personas a causa de la misma, definen a los condados de Broward y Miami-Dade como los de peor situación, con 180 y 177 casos, respectivamente.

00:00: El Departamento de Transporte de Miami-Dade suspendió el pago de todas las tarifas del transporte público, a causa de la pandemia de coronavirus que afecta al país y que ha provocado, hasta el momento, 177 contagios en el condado.

Además, a partir de este domingo Miami-Dade ofrecerá estacionamiento gratuito a los residentes en el condado.

Asimismo, el condado indicó que a partir de ahora los pasajeros del Metrobus "tendrán que subir al autobús por la puerta de atrás del vehículo".

 

21 de marzo

 

13:00: Autoridades sanitarias de la Florida elevaron a 658 los casos de contagios por el nuevo coronavirus y registraron dos nuevas muertes, por lo que hasta ahora han fallecido a causa del COVID-19 un total de 12 personas en el estado más sureño de los Estados Unidos.

Hasta el momento, el condado de Broward mantiene los mayores registros de infestación de la enfermedad, con 151 casos confirmados. Mientras, Miami-Dade le sigue de cerca con 142 casos.

 

9:00: La ciudad de Miami Beach ordenó el cierre de todos los hoteles y el desalojo ordenado de los huéspedes de sus instalaciones para evitar la propagación del coronavirus, según una orden del gobierno local. Las propiedades deben estar completamente cerradas para los huéspedes e inquilinos antes de las 11:59 pm el 23 de marzo de 2020, sujeto a ciertas excepciones establecidas en la orden de la ciudad.

 

20 de marzo

 

10:14: Los Cayos de Florida, el turístico rosario de islas e islotes al sur de la península floridana, en EE.UU., estarán vedados para los visitantes a partir del domingo próximo por la tarde debido al coronavirus, anunciaron las autoridades de la zona. Todos los alojamientos turísticos cerrarán sus puertas a las 18.00 horas (23.00 GMT) del domingo 22 de marzo y no podrán aceptar reservas para más adelante.

 

19 de marzo
 

14:00: El alcalde de Miami-Dade anunció el cierre total de las playas y parques del condado, en un intento de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus en la ciudad. Esta orden se aplica a parques, playas e instalaciones recreativas de propiedad pública y privada, dijo el funcionario. El alcalde dijo que los cierres se basan en las recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades.


16 de marzo

 

20:46: Ascienden a 155 los casos de COVID-19 en Florida. Reportes anteriores informaban de 137 residentes de Florida positivos al coronavirus. 

11:00: Desde este lunes los estudiantes de Miami-Dade dispondrán de espacios abiertos obtener alimentos. La página para acceder a los recurdos de educación a distancia es: http://icp.dadeschools.net/#!/fullWidth/2943

10:30: Destinan recursos federales han sido utilizados para garantizar que más de 2 millones de niños puedan alimentarse correctamente.

10:00: Coronavirus termina la fiesta en Miami Beach y Fort Lauderdale: El cierre de algunas playas públicas y de los negocios no esenciales desde las 10 p.m., como bares, clubes y restaurantes, son algunas de las medidas más drásticas implementadas en las ciudades de Miami Beach y Fort Lauderdale ante la propagación del coronavirus.

Las autoridades de ambas ciudades al sur de Florida, entre las más populares del estado durante las vacaciones primaverales, dieron a conocer órdenes de emergencia que intentan mitigar el efecto de la pandemia que hasta ayer había infectado al menos a 100 personas en Florida.

“La fiesta se terminó,” dijo el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, en conferencia de prensa sobre las medidas de emergencia que entraron en vigor este lunes 16 de marzo, desde las 12:01 a.m.

 

15 de marzo

 

20:00: En Broward activan centros de diagnóstico del COVID-19 desde el auto. La Guardia Nacional apoyará la logística para establecer los centros de prueba del coronavirus en conjunto con el Memorial Regional en Broward.

Broward el condado de Florida con situación más sensible. 24 casos y tres de presunta transmisión comunitaria. La más reciente actualización oficial de los datos de la propagación del Covid-19 en Florida definen al condado de Broward como el de situación más sensible en el estado. Con 24 casos, es el de mayor número de enfermos por la cepa de coronavirus que desde diciembre alarma al mundo, y el primero en el que hay evidencia de “transmisión comunitaria”.

En conferencia de prensa este sábado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que hay evidencia de esa transmisión, que refiere a un contagio local entre personas que no hayan viajado a zonas de riesgo en el extranjero, en al menos tres casos del condado de Broward.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Florida, DeSantis confirmó además que el estado había alcanzado 70 residentes positivos, siete no residentes y tres muertes.

 

14 de marzo

 

Un muerto y 25 nuevos casos con Coronavirus, Florida en alerta. El estado de La Florida incrementa las medidas y el grado de alerta ante la pandemia de coronavirus, toda vez que este sábado las autoridades sanitarias informaron de 25 nuevos casos positivos de la enfermedad y el deceso en California, como consecuencia de la misma, de un residente del estado.

De esta manera, el número total de casos en Florida es de 77. Según el reporte, nueve de los nuevos casos son en Broward, seis en Miami-Dade y tres en Palm Beach.

 

13 de marzo

 

Autoridades de Florida elevan a 45 la cifra de infectados por coronavirus y 6 no residentes. Aparecen los primeros infectados en el condado de Palm Beach. Después de las autoridades sanitarias de la Florida elevar a 43 la cifra de infectados por coronavirus, tras confirmar 15 nuevos casos. el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, reportó el aumento de los casos confirmados de coronavirus. Hasta el momento se han reportado dos muertes por el COVID-19 en el estado.

Los últimos cuatro nuevos casos reportados estaban en el condado Broward con un total de 11, y un segundo caso en en Miami-Dade, correspondiente al alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez.

Además, informaron sobre los primeros dos enfermos en el condado de Palm Beach. Se trata de dos hombres de 73 años y 74 años. El primero estuvo expuesto al contacto con viajeros internacionales y el segundo viajó a Europa.

13 de marzo: Alcalde de Miami, Francis Suárez, da positivo al coronavirus

El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, dio positivo a los exámenes de COVID-19, conocido comúnmente como coronavirus.

El propio funcionario lo confirmó a través de Twitter.

La víspera, tanto Suárez como el senador republicano Rick Scott habían anunciado que se encontraban en cuarentena voluntaria por haber estado expuestos al coronavirus durante una reunión que incluía a un miembro de una delegación brasileña infectado con el coronavirus.

 

13 de marzo: Miami Dade College suspende todas sus clases presenciales hasta finales de marzo

Tanto el Miami Dade College como otras universidades de los condados de Miami-Dade y Broward anunciaron la cancelación de sus clases presenciales y la implementación de un programa de aprendizaje a distancia para evitar los contagios por coronavirus en los espacios estudiantiles.

Al menos en Miami Dade College el nuevo sistema de enseñanza se mantendrá vigente hasta el 29 de marzo.


12 de marzo: El Departamento de Salud de Florida eleva la cifra de infecciones por coronavirus a 23

Se trata de 21 pacientes que residen en Florida y dos visitantes de otras zonas. Además, las autoridades informaron sobre el caso de otros cinco floridanos que habían viajado a China y dieron positivo tras ser analizados. Sin embargo, se mantenían siendo atendidos fuera del estado.  

Los últimos casos identificados el 12 de marzo incluían a un hombre de 68 años del condado de Nassau, y a un hombre de 73 años y una mujer de 68 años del condado de Collier, entre otros.

Hasta el 12 de marzo, las autoridades del estado habían diagnosticado cuatro enfermos en Broward, dos en los condados de Volusia, Manatee y Lee, y uno en los condados de Hillsborough, Santa Rosa, Charlotte y Okaloosa.

 

12 de marzo: Detectan primer caso de coronavirus en Miami-Dade

El Departamento de Salud de Florida anunció el primer caso de coronavirus en el condado Miami-Dade.

Se trata un hombre de 56 años, que viajó recientemente ―las autoridades no especificaron adónde―. Según informó Telemundo 51, también hay reportes de dos nuevos pacientes de COVID-19 en Broward.

 

12 de marzo: El alcalde de Miami, Francis Suárez, y el senador Rick Scott se someten a cuarentena voluntaria por haber estado en contacto con una persona contagiada

El alcalde de Miami, Francis Suárez, y el senador republicano Rick Scott, anunciaron su decisión de recluirse en cuarentena voluntaria, por haber estado expuestos al coronavirus durante una reunión en la que había participado un funcionario del Gobierno brasileño contagiado con el COVID-19.

Suárez confirmó en un video que había decidido aislarse aunque no manifestaba ningún síntoma.

Por su parte, Scott dijo en un comunicado que "la embajada brasileña alertó a mi oficina de que un miembro de la delegación del presidente Bolsonaro dio positivo por coronavirus. El lunes me reuní con el presidente en Miami, y aunque no creo haber interactuado con la persona infectada, esa persona estaba en la misma habitación que yo".

 


10 de marzo: El condado de Broward identifica cuatro pacientes infectados con el coronavirus

El condado de Broward, al norte de la ciudad de Miami, confirmó cuatro casos de coronavirus. Entre los afectados, el canal de noticias Telemundo 51 identificó a una mujer de 69 años, empleada de la empresa Metro Cruise Services, que ofrece servicio a los cruceros en Port Everglades.

 


7 de marzo: Fallecen las primeras víctimas de coronavirus en la Florida

Las autoridades sanitarias informaron sobre el deceso de las dos primeras víctimas de coronavirus en Florida.

 

2 de marzo: Florida confirma sus dos primeros casos de coronavirus

Las autoridades sanitarias de Florida confirmaron el diagnóstico de los presuntos casos de coronavirus detectados el día anterior.

El gobernador de DeSantis dijo que, a pesar de la prontitud en la respuesta y las medidas adoptadas, estos casos "no serán los únicos" y señaló, en ese momento, que el nivel de amenaza de la enfermedad se mantenía "bajo".

 

1 de marzo: Gobernador de Florida declara "emergencia sanitaria" ante presuntos casos de coronavirus

Tras la identificación de dos presuntos casos de coronavirus en Florida, el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de "emergencia sanitaria".

Los dos pacientes presumiblemente infectados con el COVID-19 fueron "aislados" y "atendidos adecuadamente", dijo el Departamento de Salud de Florida.