Florida: más de 50 mil casos de coronavirus y 2 mil 232 muertes
Miami-Dade y Broward son los condados con el mayor número de casos en todo el estado de la Florida, según el Departamento de Salud
Un joven se corta el cabello en se corta el cabello en la barbería Razzledazzle de Coral Gables, FloridaFoto: DANIEL A. VARELA. Miami Herald

El Departamento de Salud del estado de la Florida reporta hasta la mañana de este sábado 50 mil 127 casos confirmados de coronavirus, de esos 676 nuevos positivos en las últimas 24 horas y 42 fallecimientos adicionales, para un total de 2 mil 232 víctimas fatales.

Las 629 muertes en Miami-Dade representan más del 28 por ciento del total en el estado. Le siguen Palm Beach, con 315 decesos, y Broward con 292.

Unas 9 mil 310 personas han sido hospitalizadas en el estado durante la pandemia, lo que no quiere decir que todos estén hospitalizados en este momento, esclarece en una nota el canal local Telmundo 51.

Según el nuevo reporte de las autoridades sanitarias, Miami-Dade tiene 16 mil 694 casos y Broward, 6 mil 649. Los dos condados son los de mayor número de personas infectadas en el estado

Palm Beach registra 5 mil 140 contagios y Monroe 107. En el centro del estado, el condado Orange tiene 1768 casos confirmados de COVID-19 y Hillsborough 1823.

Las ciudades del sur de la Florida con más casos positivos al nuevo coronavirus son Miami (9 mil 752), Hialeah (2 mil 087), Hollywood (1449), Fort Lauderdale (1465) y West Palm Beach (894). 


Miami-Dade y Broward iniciaron el lunes de esta semana la primera de tres fases de reapertura decretadas por el gobernador Ron DeSantis, mientras que los otros 65 condados de Florida entrarán en la segunda.

La primera permite la apertura de negocios no esenciales como restaurantes, tiendas minoristas, museos y bibliotecas al cuarto de su capacidad y la segunda a la mitad de su capacidad. Se agrega ahora, la apertura de los gimnasios.

No obstante, todas estas medidas para flexibilizar el confinamiento, exigen continuar con las restricciones que permitan cumplir distanciamiento social y evitar la propagación del virus, con el uso esencial de las mascarillas.

La semana pasada también se inició la apertura de parques, marinas y campos de golf en la mayoría de Florida, como también de peluquerías y salones de belleza. Sin embargo, las playas continúan cerradas en varias ciudades del sureste, donde va más lenta la reapertura, especialmente en los condados de Broward y Miami-Dade.

En este último, incluso las ciudades de Miami, Miami Beach, Hialeah y Miami Gardens comenzaron apenas su primera fase este miércoles. En estas ciudades, el comercio minorista estará abierto al 25 % de capacidad con medidas de distanciamiento social.

En Miami-Dade como en Broward tampoco podrán abrir los gimnasios, cines, bares, spas, piscinas, ni tiendas de tatuajes y masajes. En otros, como Palm Beach, al norte de Broward, este sábado comenzó a operar el restaurante y las piscinas del club privado Mar-a-Lago, del presidente Donald Trump, mientras el hotel y el salón principal se mantendrán cerrados.

Algunos grandes centros comerciales también abrieron, aunque sin la habitual presencia masiva de turistas, como Dadeland y Sawgrass Mills. Este miércoles también lo hizo el Dolphin Mall, ubicado en Broward y uno de los más grandes del sur de Florida, donde se toman medidas para mantener el distanciamiento social y ofrecen mascarillas a los consumidores

La Iglesia Católica dio un primer paso hacia el desconfinamiento al anunciar hoy la Arquidiócesis de Miami que las misas abiertas al público se reanudarán a partir del 26 de mayo en Miami-Dade y Broward. Desde ayer lunes se puede celebrar misa con fieles también en los Cayos de Florida.