Trump extiende medidas de distanciamiento hasta el 30 de abril
El pronóstico de más de 100 mil muertos en Estados Unidos hizo que el presidente moderara sus comentarios de hace una semana, sobre que esperaba que el país pudiera volver a trabajar en Pascua
Trump en la conferencia, Casa Blanca. Foto: AP

Las medidas federales que exigen el distanciamiento social para frenar el avance del coronavirus en Estados Unidos se extenderán al menos hasta el 30 de abril, según dijo el presidente Donald Trump en conferencia de prensa este domingo en la noche.

“Nada sería peor que declarar la victoria antes de que se gane la victoria, esa sería la mayor pérdida de todas. Por lo tanto, ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación”, dijo Trump.

El anuncio se produce después de que Trump dijo el 25 de marzo que quería que el país volviera a la normalidad el 12 de abril, algo que expertos consideran que sería una catástrofe en la lucha contra la COVID-19.

“Espero abrir el país para el domingo de Pascua. El domingo de Pascua, tendremos iglesias repletas por todo el país. Creo que va a ser algo muy hermoso”, expresó el mandatario en aquella entrevista con Fox News, y sugirió que el gobierno federal pronto relajaría sus pautas y pasaría a un sistema condado por condado para abordar la pandemia.

Pero este domingo, cuando se le preguntó si su declaración anterior sobre Pascua fue un error, Donald Trump respondió: “No. Fue solo una aspiración”.

El presidente estadounidense también declaró que espera que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcance en dos semanas, y que para el 1 de junio, el país “estará en camino a la recuperación”.

El período inicial de 15 días de distanciamiento social impulsado por el gobierno federal expira este lunes y Trump había expresado su interés en relajar las pautas nacionales, al menos en las partes del país menos afectadas por la pandemia.

Esos deseos de restablecer la normalidad, se encontró con un cubo de agua fría luego de que el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, dijo que Estados Unidos podría experimentar más de 100 mil  muertes y millones de infecciones por la pandemia. La decisión de Trump de extender las pautas reflejó un reconocimiento de que la lucha tendrá lugar a largo plazo.

“Quiero que nuestra vida vuelva de nuevo”, dijo el presidente a periodistas desde la Casa Blanca.
Presentado por Trump en la sesión informativa al aire libre, Fauci dijo que su proyección potencial de 100,000 a 200,000 muertes es “completamente concebible” si no se hace lo suficiente para mitigar la crisis. 

El especialista dijo que la percepción de esa dura posibilidad ayudó a dar forma a la extensión de las directrices, "una decisión sabia y prudente", apuntó en relación a la decisión del presidente.

Las pautas federales recomiendan la suspensión de reuniones de grupos grandes e instan a las personas mayores y cualquier persona con problemas de salud existentes a quedarse en casa. Se insta a las personas a trabajar en casa cuando sea posible y evitar restaurantes, bares, viajes no esenciales y viajes de compras.

La extensión dejaría las recomendaciones federales vigentes más allá de Pascua el 12 de abril, momento en el que Trump esperaba que el país y su economía pudieran comenzar a reactivarse nuevamente.

Hasta el domingo por la noche, en Estados Unidos había más de 140 mil casos de COVID-19 confirmados, con más de 2 mil 400 muertes en Estados Unidos.