Pinar del Río evacúa al 38 por ciento de la población en riesgo

Un total de 19283 personas fueron evacuadas este lunes en la provincia de Pinar del Río, según informó el Consejo de Defensa Provincial (CDP).
Pinar del Río evacúa al 38 por ciento de la población en riesgo
 

Reproduce este artículo

Un total de 19283 personas fueron evacuadas este lunes en la provincia de Pinar del Río, según informó el Consejo de Defensa Provincial (CDP), cifra que está muy por debajo de las necesidades reales, pues se estima que en el territorio cerca de 50 mil personas necesitan protección.

Unos 18,042 ciudadanos se resguardaron en casas de amigos y familiares, según informó el telecentro provincial Tele Pinar, el cual asegura que 55 centros de evacuación y otras instituciones estatales se acondicionaron en los consejos populares para recibir a la población vulnerable.

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central, enfatizó en la necesidad de evacuar oportunamente a las personas, sobre todo las que residen en zonas costeras. Indicó además, buscar alternativas para garantizar el abasto de agua, para lo cual deben montarse grupos electrógenos que garanticen mayor potencia en el rebombeo.

Sin embargo, por más que el régimen asegure que todo está bajo control, la ciudadanía denuncia que no se están cumpliendo las acciones de prevención requeridas para aminorar el riesgo de desastres.

La internauta Diany Roque expresó en los comentarios que "la recogida de desechos se ha quedado muy por debajo de la demanda y eso, unido a la precaria situación del sistema de alcantarillados, sólo traerá consigo más inundaciones"

Según declaró la usuaria de Facebook, se han realizado llamadas a la sede del gobierno provincial y a la empresa de comunales, las cuales "han hecho caso omiso" al reclamo de la ciudadanía.

A ello se suma que, según cifras de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, los 24 embalses pinareños se encuentran al 94 por ciento de su capacidad, por lo que presentan alto riesgo de desborde pues se espera que las lluvias puedan sobrepasar los 200 milímetros en 24 horas.

El directivo de la entidad aseguró que solo existe capacidad para recepcionar alrededor de 45 millones de metros cúbicos, y en la tarde de este lunes se encontraban vertiendo 12 presas.
 

 

Relacionados