Hospital Jackson de Miami: "Estamos preparados para el peor escenario"
La red de hospitales del Jackson Memorial cuenta con más de 1500 camas y tiene 13 mil profesionales de la salud a su servicio
Jackson Memorial Hospital
 

“Estamos preparados para el peor escenario, que no creo que llegue”, afirmó Joe Arriola, presidente de la Junta de Fideicomiso del Sistema de Salud Pública del Jackson Memorial Hospital, ubicado en Miami-Dade.

Durante una entrevista con Diario de las Américas, Arriola afirmó que si los números de la enfermedad registraran un “inesperado incremento”, el complejo médico tiene “un edificio de rehabilitación que no fue demolido y podría utilizarse para cualquier catástrofe”.

La edificación a la que se refiere Arriola “quedó vacía” luego de que se construyera una nueva con dinero inyectado a la red asistencial del Jackson Memorial Hospital, a través de una emisión de bonos de deuda pública por 830 millones de dólares, en 2013.

“Fue una buena decisión no demolerlo; fue una gran casualidad, pero ojalá nunca tengamos que utilizarlo para esta emergencia que estamos viviendo con el virus”, señaló Arriola.

Aunque dijo que desconoce con precisión cuántas camas podrían instalarse en ese inmueble, “porque es un tema que se tendría que mirar en un momento determinado”, aseveró que el lugar “tiene muchas facilidades para poner un buen número de camas”.

En su opinión, la emisión de bonos que aprobaron los votantes del condado “también fue una decisión muy acertada”. A su juicio, “gracias a eso hoy tenemos al Jackson mejor preparado para este tipo de situaciones”.

Con más de mil 500 camas y considerada una de las instituciones médicas más importantes del país, el Jackson Memorial Hospital es operado por el Fideicomiso de Salud Pública del Condado Miami-Dade.

El presupuesto del complejo médico es de dos mil 500 millones de dólares al año. “Tampoco tenemos en estos momentos ningún problema financiero”, apuntó Arriola.


La red de hospitales del Jackson Memorial cuenta con unidades de cuidados intensivos renovadas y ampliadas, lo mismo que con un más completo departamento de emergencias en Jackson North. Además, tiene alrededor de 13 mil profesionales de la salud trabajando en tres campus en Miami-Dade.

Arriola resaltó además que junto al alcalde condal, Carlos Giménez, se han hecho “las coordinaciones” para tener nuevos centros de pruebas de coronavirus en el Marlin Stadium y el Hard Rock Stadium.

Este domingo el estado de la Florida superó el millar de casos comprobados de coronavirus, luego de confirmarse 177 nuevos casos positivos, informaron las autoridades.

Según las estadísticas oficiales, los condados de Broward con 217 casos y Miami-Dade, con 227, son los de más personas infectadas, donde ya han muerto un total de 13 personas.

La alarma reina entre las autoridades del estado, cuyo gobernador Ron DeSantis, emitió el viernes un decreto ordenando el cierre de cines, salas de conciertos, auditorios, teatros, salas de bolos, salones de juegos, gimnasios y playas públicas al menos hasta el 31 de marzo, pero pueden ser renovados con una petición por escrito del administrador condal.