Rosa María Payá critica a Embajada de EEUU por celebrar "decisión del pueblo cubano"

La sede diplomática dijo en sus redes sociales que celebraba "la decisión del pueblo cubano de apoyar la igualdad matrimonial y los privilegios de adopción para todas las familias"
La sede diplomática dijo en sus redes sociales que celebraba "la decisión del pueblo cubano de apoyar la igualdad matrimonial y los privilegios de adopción para todas las familias"
 

Reproduce este artículo

La líder opositora cubana Rosa María Payá criticó a la Embajada de Estados Unidos en La Habana por celebrar la "decisión del pueblo cubano" sobre el nuevo Código de las Familias, que se ratificó el domingo en la Isla.

El lunes la sede diplomática dijo en sus redes sociales que celebraba "la decisión del pueblo cubano de apoyar la igualdad matrimonial y los privilegios de adopción para todas las familias".

Sin embargo agregó que "esto no cambia la naturaleza antidemocrática del régimen cubano. El pueblo cubano merece que se respeten todos sus derechos humanos y su capacidad de elección democrática en todos los ámbitos de la vida".

Tras las declaraciones anteriores Payá criticó fuertemente a la embajada estadounidense.

"¿Están jod**ndo? ¡Es blanqueo de la dictadura! El pueblo cubano decidirá cuando pueda votar con garantías, derechos, acceso a los medios y al electorado, observadores independientes, oportunidad de campaña y sin represión. ¡Nada que celebrar!", comentó la activista cubana en Twitter.

El pasado 21 de septiembre Payá participó en el espacio Mujeres líderes contra el autoritarismo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU.

"La causa de la libertad en Cuba y en la región tiene rostro de mujer. Hoy tendré el honor de testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre nuestra lucha contra el totalitarismo en Cuba y por la democracia en las Américas", declaró entonces.

Otros internautas también cuestionaron la publicación de la sede diplomática en La Habana. "¿Considera el gobierno de Estados Unidos que las votaciones en ese referendum organizado sin transparencia, bajo acoso a los activistas y sin derecho a réplica por quienes pedían el rechazo fue la “decisión del pueblo cubano”? ¡En Cuba no hay democracia hace décadas!", escribió el periodista Mario Pentón.

El pasado domingo ganó el "sí" al nuevo Código de las Familias, pero marcado por cifras de abstencionismo sin precedentes en votaciones durante la dictadura.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, acudieron a urnas 6 251 785 electores, para un 74.01% del padrón electoral básico de 8 447 467 electores, lo que significa que un 26% no asistió a la convocatoria del régimen.

A favor del "sí" se contabilizaron 3 936 790 boletas, para un 66.87%, mientras que para el "no" se depositaron 1 950 090 boletas, para un 33.13%.

El 94.25% de boletas fueron válidas y poco más del 5% resultaron anuladas.

El nuevo Código de las Familias incluye el matrimonio igualitario, la posibilidad de adopción para parejas homoparentales y la reproducción asistida.

Varios de los cambios que se introducen han motivado rechazo en comunidades religiosas y parte de la ciudadanía bajo el argumento de que atentan contra la “familia tradicional y sus valores”.

Recomendaciones

 

Relacionados