Miami bajo confinamiento obligatorio por el coronavirus
Ya es efectivo, y se prolongará hasta nuevo aviso

Los habitantes de Miami están desde el primer minuto de este miércoles bajo el régimen de confinamiento obligatorio, para intentar contener la propagación del coronavirus.

Es la primera ciudad de Florida en tomar esta dura medida, de manera independiente, puesto que el gobernador del estado Ron DeSantis, la ha evitado.

Hasta el momento, la COVID-19 infectó a 1467 personas y ocasionó 20 muertos en Florida, según han informado las autoridades el martes en la tarde.

La ciudad más grande del estado ordenó la semana pasada el cierre de restaurantes, bares, gimnasios y otros negocios no esenciales, y recomendó a la población permanecer en sus casas, algo que fue acatado parcialmente tras la presencia de los vacacionistas juveniles, conocidos como Springbreakers.

“Estamos emitiendo una orden de confinamiento hoy”, dijo el alcalde Francis Suárez en un video emitido desde su propio aislamiento, al que entró luego de que se confirmó positivo al virus hace casi dos semanas.

“Esperamos que la gente reciba el mensaje de permanecer en sus casas y, si están aquí de vacaciones, de que se vayan a sus casas”, añadió.

 

La orden permite a los 470 mil habitantes de Miami realizar actividades recreativas pero no en parques y playas, cerrados por la crisis, respetando las medidas de distanciamiento social.

En un comunicado, la Ciudad anunció que el administrador municipal Arthur Noriega V. había firmado una orden ejecutiva el martes.

El confinamiento obligatorio es efectivo desde el martes a medianoche hasta nuevo aviso y prohíbe todo tipo de viajes en vehículos públicos y privados que no sean esenciales.

Según informa El Nuevo Herald, bajo las nuevas reglas solo se permiten:

▪ Circulación dentro de la ciudad para comprar o buscar bienes y servicios en establecimientos minoristas esenciales, como supermercados y farmacias.

▪ Circulación dentro de la ciudad para realizar trabajos de apoyo a actividades y establecimientos esenciales.

▪ Circulación dentro de la ciudad para brindar servicios esenciales a los hogares, como servicios de reparación, jardinería y limpieza de piscinas.

Al hacer ejercicio al aire libre, los residentes deben practicar medidas de distanciamiento social en todo momento, es decir, mantener seis pies de distancia entre una persona y otra.

Un portavoz de la ciudad dijo que “para hacer cumplir las medidas, los policías del departamento de Miami están llamados a instruir a las personas y negocios sobre las nuevas pautas primero”.

Pero que, si un individuo infringe las Medidas de Emergencia de la Ciudad, puede ser arrestado por hasta 60 días de cárcel y/o recibir una multa de $500.

 

La ciudad de Miami ordenó la semana pasada el cierre de restaurantes, bares, gimnasios y otros negocios no esenciales, y recomendó a la población permanecer en sus casas, algo que ha sido acatado parcialmente.

Actualmente, los condados de Miami y Broward, que contienen las municipalidades de Miami y Fort Lauderdale, cuentan cerca de la mitad de los infectados de Florida.

Por otra parte, el presidente Donald Trump anunció el martes que quiere flexibilizar el aislamiento provocado por el coronavirus en Estados Unidos y reactivar la economía en tres semanas, aunque el gobernador de Nueva York alerta de que la crisis alcanzará en ese momento su punto más álgido.

“Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar”, dijo Trump a la cadena Fox News. “Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo”, aseguró el mandatario.

“Me encantaría tener el país abierto y con muchas ganas de que sea para Pascua”, dijo Trump. La Pascua se celebra el 12 de abril, dentro de 19 días.

Gran parte de los estados y alcaldes del país han decretado medidas de distanciamiento social o impuesto una cuarentena que afecta a más de un tercio de la población y casi ha paralizado la economía.