Coronavirus Cobertura Continua: El avance de la pandemia por el mundo
La pandemia del coronavirus avanza imparable por el mundo, con más de dos millones casos conformados y más de 229 mil muertos. En muchos países se ha restringido la llegada de vuelos internacionales y se han suspendido las clases
Coronavirus Cobertura Continua: El avance de la pandemia por el mundo
 

Reproduce este artículo

El coronavirus, y la enfermedad que provoca, la COVID-19, se han multiplicado por el mundo vertiginosamente, al grado que la OMS catalogó el avance como una pandemia, es decir, que se ha expandido por varios países simultáneamente.

Estados Unidos, y especialmente el estado de Nueva York, son el nuevo epicentro de la pandemia. En ese país se han reportado más de un millón de casos de coronavirus, lo que ha provocado la muerte de 61 mil personas.


Los horarios están expresados en GMT

 

JUEVES 28 DE MAYO

 

10:00: Expertos norteamericanos en la salud pidieron prudencia durante las fases de reapertura económica de los estados, luego de que Estados Unidos rebasara este miércoles la barrera de los 100 mil muertos por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Según los datos de la Universidad John Hopkins, hasta la mañana de este en Estados Unidos hay 1 millón 700 mil 350 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales fallecieron 100 mil 576 pacientes de la COVID-19.

 

MIÉRCOLES 20 DE MAYO

 

La situación del coronavirus debe ser muy grave en Nicaragua para que Daniel Ortega dé su brazo a torcer, tras meses de negacionismo. Ayer los reportes subieron de 25 a 254, aunque los expertos dudan también de ese número.

El anuncio fue dado en medio del “ascenso rápido de la curva” de la Covid-19 denunciado por epidemiólogos independientes y la saturación de hospitales públicos y privados con cuadros respiratorios graves.

 

JUEVES 30 DE ABRIL

 

9:00: Luego de dos meses batallando por su vida, dieron de alta al primer paciente que enfermó de coronavirus en el estado de Nueva York.

Fue el primer paciente con COVID-19 que ingresó al hospital a principios de marzo.

8:00: El nuevo coronavirus podría seguir oculto en los pulmones de pacientes que estarían aparentemente recuperados y que incluso ya no muestren síntomas. También podría pasar sin que lo notaran en los test convencionales, según una investigación publicada por un grupo de médicos chinos.

 

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

 

14:00: Expertos estadounidenses revelan desconcertantes cifras que evidencian el duro impacto que está teniendo la pandemia del coronavirus en la economía. Según informó el Departamento de Comercio, la economía estadounidense se contrajo un 4.8% en el primer trimestre de este año, su mayor caída desde la Gran Recesión del 2008.  

8:00: La madrugada de este martes, la cifra de muertos en Estados Unidos por el avance de la pandemia del coronavirus llegó a más de 58 mil 360, según la Universidad Johns Hopkins, más que las bajas de la Guerra de Vietnam. En solo tres meses, desde que notificaron la primera muerte en EE.UU. por la COVID-19 (29 de febrero), el número de vidas perdidas por la pandemia en suelo estadounidense, superó los 58 mil 220 de soldados que murieron en Vietnam.

7:00: Luc Montagnier, el virólogo francés que ganó el Premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre el VIH, aseguró que el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, fue creado en un laboratorio insertando en un coronavirus genes del VIH-1 que provoca el sida.

 

MARTES 28 DE ABRIL

 

14:00: Las autoridades sanitarias españolas consideran controlada la pandemia de coronavirus y preparan un lento retorno a la normalidad de forma paulatina y en varias fases. Este martes anunciaron que las muertes por el nuevo virus reportadas en el país el lunes, descendieron a 301, según el boletín del Ministerio de Sanidad. En total ya se registran 23 mil 822 decesos.

 

LUNES 20 DE ABRIL

 

7:30: Este Lunes los decesos por la COVID-19 en Estados Unidos totalizaron 40 mil 683 y los casos confirmados de coronavirus 759 mil 786, números que lo posicionan como el país más afectado en el mundo por la pandemia, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Todo esto mientras estados como Texas se preparan para poner en marcha las primeras medidas que les permitan avanzar paulatinamente hacia la reapertura de actividades tras el confinamiento ordenado por los gobernadores para evitar la propagación de la pandemia.

 

DOMINGO 19 DE ABRIL

 

00:30: Australia se unió este domingo al reclamo de una investigación independiente de la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19, con énfasis en la actuación inicial de China y la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la crisis.

Marise Payne, canciller australiana, afirmó que su país hará hincapié en que se efectúe una investigación que abarque la respuesta de China frente al brote de COVID-19 que surgió a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

La funcionaria externó que Canberra tiene preocupaciones al respecto muy parecidas a las de Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a la OMS de "mala gestión" de la crisis y de encubrir la peligrosidad del brote antes de su propagación, quizás a pedido o en complicidad con las autoridades de Beijing.

 

VIERNES 17 DE ABRIL

 

14:40: La ciudad china de Wuhan, en el centro del país y origen de la pandemia de covid-19, corrigió su cifra oficial de muertos por la enfermedad, tras admitir que muchos casos “se registraron erróneamente”.

Ahora, el número total es de tres mil 869 fallecidos, mil 290 personas o un 50% más que en el recuento anterior.

11:50: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su plan para relajar las medidas restrictivas contra el coronavirus y volver gradualmente a la normalidad. Consiste en tres fases para reactivar paulatinamente la economía y el movimiento de personas en Estados Unidos a partir de junio.

 

JUEVES 16 DE ABRIL

 

7:00: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump comenzará a dar directrices a partir de este jueves para reabrir el país que sufre la pandemia del nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa dijo que prepara lineamientos para que en determinados estados se vuelva al trabajo, relajando así las normas de distanciamiento social.

 

MARTES 14 DE ABRIL

 

12:37: Continúa la saga del escándalo internacional en que está sumergida la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre un supuesto encubrimiento de la responsabilidad del régimen chino en la propagación del brote de coronavirus que comenzó en Wuhan. El gobierno de Taiwán publicó evidencia de una carta que el gobierno de Taipei había enviado a la OMS en diciembre pasado alertando, sobre la nueva epidemia que Xi Jinping minimizaba

 

DOMINGO 12 DE ABRIL

 

10:00: El principal monumento de Brasil, el Cristo Redentor, de Río de Janeiro, se "vistió" de médico para homenajear a los especialistas de la salud en medio de la pandemia del coronavirus.

La estatua de 38 metros que ampara con los brazos abiertos a la ciudad más turística de Brasil, fue también el centro de una misa, en un momento en el que las iglesias están cerradas y las misas públicas restringidas.

 

VIERNES 10 DE ABRIL

 

13:00: Según informó el director del Consejo Económico de Estados Unidos, Lawrence “Larry” Kudlow, durante una entrevista a CNBC, los cheques del Departamento del Tesoro y del Servicio de Impuestos Internos (IRS según sus siglas en inglés) deben comenzar a emitirse la próxima semana “tan pronto como el lunes o el martes”.

Kudlow, puntualizó que “estamos emitiendo cheques a 175 millones de estadounidenses”.

8:00: El estado de Nueva York alcanzó este jueves los 159 mil 937 casos de coronavirus, convirtiéndose en el sitio con más enfermos del mundo.

Hasta la fecha se han detectado más de 475 mil casos de coronavirus en Estados Unidos, lo que ha provocado la muerte de 17 mil personas.

7:00: El jueves el senador Lindsey Graham dijo en Fox News Channel que el gobierno comunista de China es culpable de la pandemia de coronavirus, que causó muertes estadounidenses y un desempleo récord.

“Quiero que la cadena de suministros médicos vuelva a los Estados Unidos. Quiero dejar de pagar algunas deudas que le debemos a China porque deberían pagarnos. Así que creo que verá un empuje bipartidista contra China para castigarlos severamente y disuadirlos en el futuro”.

 

JUEVES 9 DE ABRIL

12.00: La pandemia del coronavirus “ha alterado el orden económico y social a la velocidad de un rayo” y provocará un impacto en la economía global que será el mayor desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado, declaró la directora del Fondo Monetario Internaciona (FMI), Kristalina Georgieva.

11:00: Más de 6,6 millones de trabajadores en Estados Unidos solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, sumándose a los casi 10 millones que lo habían hecho en las dos semanas anteriores debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El Departamento de Trabajo reportó este jueves que hubo 6 millones 606 mil solicitudes iniciales para dicha semana, a raíz del agravamiento de la crisis que ha paralizado la actividad económica en Estados Unidos.

 

MARTES 7 DE ABRIL

 

8:30: El presidente Donald Trump insinuó una segunda vuelta de cheques de ayuda para aliviar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, antes de que los estadounidenses hayan recibido la primera. Millones de estadounidenses recibirán cheques únicos de hasta 1,200 dólares como parte de un enorme paquete de recuperación económica de $ 2.2 billones que se promulgó a fines de marzo. El IRS dijo que los pagos deberían comenzar a llegar la próxima semana.

7:00: La cifra de contagios alcanzó la madrugada de este martes los 368 mil 496 casos, mientras que las muertes llegaron a las 10 mil 906. Nueva York sigue siendo el principal epicentro del brote en el país y en el planeta, con 4 mil 758 fallecimientos a causa de la COVID-19 y 130 mil 689 casos.

 

LUNES 6 DE ABRIL

 

6:00: El domingo en la noche se conoció que más de 1200 personas murieron de complicaciones por coronavirus en el último día en Estados Unidos, informó la Universidad Johns Hopkins. Hay al menos 337 mil 072 infectados confirmados en Estados Unidos y 9 mil 633 muertes.

El el estado de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro de la COVID-19 en Estados Unidos y a nivel mundial, anunció este domingo que el coronavirus ha causado 4 mil 159 muertes y 122 mil 031 contagios, mientras las autoridades advertían de que esta semana el país vivirá un duro “momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S”.

 

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL

 

9:00: Hasta la mañana del miércoles se registraron en Estados Unidos 3 mil 816 fallecimientos y 186 mil 258 contagios, de los que más de una tercera parte se han producido en el estado de Nueva York. La cifra de fallecidos supera a las registradas en China, donde surgió el brote del nuevo coronavirus, que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el planeta.

Los estados de EEUU con más fallecidos son: Nueva York (1,550), Nueva Jersey (267), Washington State (195), California (158), Louisiana (239), Michigan (259) y Georgia (111).

8:00: El gobierno panameño impuso la Ley Seca que prohíbe el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas hasta que finalice en el país el Estado de Emergencia para evitar la propagación de la COVID-19.

Hasta el momento, Panamá es el único país del continente en imponer esta medida. Según las autoridades locales con la aplicación de la Ley Seca se espera “reducir la delincuencia y evitar las aglomeraciones de personas para frenar la propagación del virus”.

En el país se contabilizan hasta este miércoles mil 181 contagios registrados y 30 fallecidos, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Seguridad.

 

MARTES 31 DE MARZO

 

12:00: Desde el lunes 30 de marzo, a las 12:00 de cada mediodía se hace un minuto de silencio en la Comunidad de Madrid, la capital de España, en memoria de las personas fallecidas por el coronavirus.

El homenaje diario incluye que las banderas permanezcan izadas a media asta en los edificios públicos, hasta nueva disposición.

Según datos del Ministerio de Sanidad, citados por el diario español El Mundo, en el país europeo se han confirmado casi 95 mil casos de coronavirus y murieron más de 8 mil personas. Solo en Madrid, las cifras registran 27 mil 509 contagios y más de 3 mil 600 fallecidos.

 

LUNES 30 DE MARZO

 

11:00: El cantautor uruguayo Jorge Drexler reveló que él y su pareja, la actriz Leonor Watling, superaron el coronavirus, enfermedad de la que ambos dieron positivo semanas atrás. Ambos pasaron lo peor de la enfermedad en casa; decidieron no ir al hospital para dejar espacio a los más necesitados.

9:45: El Gobierno estadounidense inició una nueva política de visados temporales para profesionales de la salud de cualquier lugar del mundo, que estén especializados en este tipo de situaciones de emergencia.

8:00: En Estados Unidos la FDA, autoridad reguladora de medicamentos, dio el visto bueno para el uso limitado de emergencia de dos medicamentos contra el paludismo, que el presidente Donald Trump ha promocionado, para tratar el coronavirus.

En un comunicado publicado el domingo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos detalló donaciones recientes de medicina a un acopio nacional, incluidas la cloroquina hidroxicloroquina, ambas investigadas como potenciales tratamientos de la COVID-19.

5:30: En Estados Unidos las medidas federales que exigen el distanciamiento social para frenar el avance del coronavirus se extenderán al menos hasta el 30 de abril, según dijo el presidente Donald Trump en conferencia de prensa el domingo 29 en la noche.

El presidente estadounidense también declaró que espera que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcance en dos semanas, y que para el 1 de junio, el país “estará en camino a la recuperación”.

 

DOMINGO 29 DE MARZO

 

10:30: España registró 838 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra que se constituye en nuevo récord diario de decesos en el país como consecuencia de la nueva cepa de coronavirus, que hasta el momento ha provocado más de 720 mil contagios en el mundo y cerca de 34 mil muertes.

Con los fallecidos en el último día en España, suman seis mil 528 quienes han perdido la vida en el país ibérico por el virus, lo cual, además, le sitúa como la segunda nación con más fallecimientos por COVID-19, después de Italia.

 

SÁBADO 28 DE MARZO

 

00:00: Los casos de coronavirus confirmados en Estados Unidos superaron la cifra de 100.000, apenas un día después de que el país sobrepasara a China e Italia en número de contagios.

Este sábado el país registraba 104.860 casos y 1.605 muertes provocadas por el COVID-19.

No obstante, la cifra de fallecimientos registrada en Estados Unidos todavía es inferior a la de países como Italia, España, China, Irán y Francia, principales focos de la enfermedad hasta ahora.

 

VIERNES 27 DE MARZO

 

Noche: Las autoridades de Estados Unidos dieron luz verde a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la farmacéutica Abbott, que ofrece resultados en menos de 15 minutos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en sus siglas en inglés) autorizó el viernes por la noche este test para uso de urgencia.

En su notificación, la FDA explica que la prueba sirve para "detectar el ácido nucleico del ARN (ácido ribonucleico) viral de SARS-CoV-2 en muestras directas nasales, nasofaríngeas y de garganta, así como en hisopos extraídos nasales, nasofaríngeos y de garganta de medios de transporte viral de individuos sospechosos de COVID-19".

18:40: Estados Unidos se convierte en el primer país en registrar 100 mil casos de coronavirus. Después de registrar su primer caso confirmado hace dos meses, ahora tiene más de 100 mil  casos de la COVID-19, según lo informaron las autoridades sanitarias.

La nación pasó de 10 mil casos el 19 de marzo y el jueves se convirtió en el país con más personas enfermas.

11:00: Francia sufre 299 muertes por coronavirus en 24 horas y se acerca a las 2.000 defunciones, según confirmó Infobae esta mañana.

Según el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, 15.732 pacientes están hospitalizados, de los cuales 3.787 en reaimación.

 

JUEVES 26 DE MARZO

 

14:00 Estados Unidos ha superado a China respecto al número de casos confirmados de Covid-19, ya que las personas que han resultado positivas al virus en el territorio estadounidense alcanzan, hasta este jueves, 85.505, versus las 81.782 en el país asiático, según cifras del Centro de Recursos para el Coronavirus, de la Universidad Johns Hopkins.

 

MIÉRCOLES 25 DE MARZO

 

8:00: Estados Unidos tiene el potencial de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus debido a una “aceleración muy grande” de las infecciones allí, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus respiratorio altamente contagioso ha infectado a más de 42 mil personas en ese país

10:00: España superó a China en muertes por coronavirus con 3434 fallecidos. Con estas cifras, el país ibérico se convierte en el segundo por número de muertos con coronavirus, solo por detrás de Italia (con más de 6800), según el último balance del Ministerio de Sanidad.

 

MARTES 24 DE MARZO

 

13:00: La cuarentena obligatoria ya llegó al segundo país más poblado del mundo. El gobierno de India ordenó a sus más de 1300 millones de habitantes que permanezcan en sus casas durante tres semanas para frenar la propagación del coronavirus.

8:00: La pista de patinaje del Palacio de Hielo, un centro comercial al norte de Madrid, se convertirá durante la crisis del coronavirus en una gran morgue por el colapso de las funerarias.

El complejo pasó en poco más de semanas de ser uno de los principales ejes de ocio de la zona a un depósito de cadáveres. Cedido por la empresa concesionaria para tal efecto, almacenará los cuerpos de los fallecidos por covid-19 ante la imposibilidad de inhumarlos o incinerarlos en los plazos previstos.

 

DOMINGO 22 DE MARZO

 

20:00: Este domingo, Estados Unidos se convirtió en el tercer país del mundo con más casos positivos de la nueva cepa de coronavirus, que hasta el momento ha contagiado a más de 329 mil personas y provocado la muerte de más de 14 mil en todo el orbe.

De acuerdo con las estadísticas actualizadas en tiempo real por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos superó a España en número de casos (32 mil 81 vs 28 mil 603), con lo cual ocupa el tercer peldaño del trágico ranking, en el que todos quieren descender lo antes posible por cuestiones que rebasan lo meramente sanitario.

16:00: El gobierno español aumentará el confinamiento de los ciudadanos y la restricción de movimientos al menos 15 días más, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país ibérico por la propagación de la pandemia de la nueva cepa de coronavirus.

La prórroga, que alargaría las medidas hasta el 11 de abril, incluye al estado de alarma general decretado hace más de una semana, y se justifica específicamente en el continuo aumento de casos en España, que ha visto rebasado su sistema de sanidad.

 

SÁBADO 21 DE MARZO

 

16:00: La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos anunció este sábado que aprobó el uso de la primera prueba de diagnóstico rápido que sería capaz de detectar la nueva cepa de coronavirus en sólo 45 minutos. Según los reportes al respecto, las pruebas comenzarán a aplicarse en el territorio nacional y son producidas por la empresa Cepheid, con sede en California.

Hasta el momento, los exámenes de detección de la COVID-19 más rápidos arrojaban los resultados en entre 24 y 48 horas. Ello, cuando el número de contagios a nivel mundial crece de a miles por día, en un escenario de pandemia que pocos avizoraron al detectarse por primera vez el brote en la ciudad china de Wuhan.

 

VIERNES 20 DE MARZO

 

11:00: El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció que su gobierno decidió retrasar la fecha de presentación del impuesto sobre la renta al 15 de julio, una medida que, según Mnuchin, dejaría 300 mil millones de dólares circulando en la economía estadounidense en un momento crítico por la pandemia del covid-19.

 

JUEVES 19 DE MARZO

 

14:15: Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen venezolano informó este jueves que hay 6 nuevos casos de COVID-19 en ese país, para un total de 42 personas infectadas en Venezuela.

 

MIÉRCOLES 18 DE MARZO

19:00: El congresista estadounidense, Mario Díaz-Balart, dio positivo a las pruebas de COVID-19, conocido comúnmente como coronavirus. De esta manera se convierte en el primer legislador de ese país en contraer la enfermedad.

 

 

18:30: Falleció el primer paciente con coronavirus en Costa Rica. Según confirmó el Ministerio de Salud, se trata de un hombre de 87 años que se encontraba en cuidados intensivos desde hace días en un hospital.

11:10: El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), anunció este miércoles que en la madrugada falleció el primer paciente por coronavirus.

Además, las autoridades sanitarias confirmaron tres nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 10 casos en el país.

8:00:  Las bolsas europeas abrieron con pérdidas de hasta el 4% este miércoles, debido a la caída de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses, reportó Infobae.

7:00: La pandemia del COVID-19, conocida como coronavirus, que ha afectado a más de 140 países, ya llegó a los 50 estados de Estados Unidos.

MARTES 17 DE MARZO

18:00: La superestrella de los Brooklyn Nets de la NBA, Kevin Durant, dio positivo a un análisis por el coronavirus junto a otros tres compañeros de equipo este martes.

Durant y sus tres compañeros se unen al grupo de jugadores de la NBA infectados por la pandemia, la cual incluye también al pívot de los Utah Jazz, Rudy Gobert y su compañero Donovan Mitchell, así como a Christian Wood de los Detroit Pistons.

13:00: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes enviar cheques de ayuda a los estadounidenses que lo necesiten, en medio de la pandemia del COVID-19.

12:00: El Instituto de Investigación Permanente Kaiser, en Seattle (EEUU), comenzó a probar la primera vacuna contra el coronavirus. Según la doctora Lisa Jackson, responsable del equipo médico, el medicamento podría estar listo para su uso general en un periodo de 12 a 18 meses.

10:30: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que los infectados por covid-19 pueden contagiar a otras personas tras recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos quince días después de que dejen de tener síntomas.

5:00 Nicolás Maduro confirmó 16 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, para un total de 33. Ordenó cuarentena colectiva en los 23 estados del país. Ningún ciudadano puede trasladarse de un estado a otro, a menos que pruebe que pertenece a un servicio alimentario y policial. Confirmó que el embajador de Argentina en Venezuela dio positivo al Covid-19 y se encuentra aislado en la residencia de ese país aquí en Caracas.


LUNES 16 DE MARZO

19:30 El fin de semana la industria del cine registró, en el mundo, una caída del 60 % en su recaudación en taquilla, la mayor desde que se tienen registros.

18:50 La aerolínea mexicana Aeroméxico informó este lunes que reducirá la frecuencia de vuelos hacia Europa pero de momento no suspenderá sus rutas hacia este continente.

17:50 Guatemala anunció este lunes el cierre de sus fronteras por los próximos 15 días para evitar la propagación del coronavirus, tras una muerte y el contagio de otras seis personas en su territorio.

16:50: En las últimas 24 horas en Alemania se registraron más de 1000 nuevos casos de coronavirus. El total asciende a 6.012.

14:44: España y Portugal, que registró hoy su primera víctima mortal por coronavirus, suspenderán las conexiones aéreas y ferroviarias a partir de las 23.00 GMT y reforzarán los controles en la frontera terrestre, limitada a nueve pasos que sólo permitirán el cruce de mercancías y de trabajo.

13.20: Chile y España decretan el cierre de sus fronteras. España registra más de 9 mil casos de coronavirus.

12:01 Incremento de casos de coronavirus confirmados en Venezuela, el cual pasó en menos de 24 horas de 9 a 17. Por ello, ordenó cuarentena colectiva para siete estados del país Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes, incluida la ciudad de Caracas con el fin de combatir la propagación de la pandemia.

11:15 El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció la noche de este domingo que ha ordenado el cierre de todos los bares y restaurantes -solo permitirá comida para llevar o entrega a domicilio-, así como el de todos los locales de ocio nocturno, en el marco de la lucha de la Gran Manzana por afrontar la creciente pandemia de coronavirus, lo que horas antes le había llevado a ordenar el cierre de las escuelas públicas

11:09: Pakistán supera los 100 casos de COVID-19 tras casi triplicarlos en 24 horas

10:00: Mar-a-Lago, la propiedad de Palm Beach (Florida) donde el presidente Donald Trump, tiene su residencia y un club privado, va a ser sometida este lunes a una limpieza profunda, después de que tres personas que estuvieron allí en los últimos días dieran positivo en las pruebas de coronavirus.

9:20: Suben los casos de coronavirus en Colombia, ya son 54. 

9:00: Wall Street abrió este lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 9,71 % antes de que se paralizaran las operaciones durante quince minutos con la activación de un mecanismo de protección contra la volatilidad.

6:00: Portugal anunció hoy que se limitarán los pasos fronterizos con España, reducidos al cruce de mercancías y trabajadores trasnacionales, y se reforzarán los controles sanitarios, mientras estudia la aplicación del estado de emergencia y evalúa el impacto del coronavirus en su economía.

5:00: Parlamento israelí se constituye casi vacío por el coronavirus. En grupos de tres y separados entre ellos para prevenir el contagio, los 120 diputados del Parlamento israelí (Knéset) juraron hoy sus cargos en una ceremonia marcada por el bloqueo político y la emergencia del coronavirus.

2:15:  México informó este domingo que ya son 53 los casos confirmados en el país por coronavirus.


DOMINGO 15 DE MARZO

23.25 : En Colombia se suspenden las clases en universidades públicas y colegios para mitigar la propagación de la cepa de coronavirus.

21:00: Guatemala confirma la primera muerte por coronavirus, un hombre de 85 años que llegó el 6 de marzo procedente de Madrid, España. Panamá evita a los extranjeros no residentes

20:00: Costa Rica cierra bares y discotecas tras el aumento de infecciones por el coronavirus.

19:00: Se confirman 11 nuevos casos de coronavirus en Argentina. Dos personas fallecieron mientras el total de infectados asciende a 56. 

18:00: La Reserva Federal (Fed) de EEUU lanzó este domingo el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, con un súbito recorte de tipos de interés hasta casi el 0 % y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares, a la vez que urgió una agresiva respuesta fiscal ante el coronavirus.


SÁBADO 14 DE MARZO

00:10 Un grupo de 200 médicos cubanos radicados en España, y que no ejercen por estar en proceso de la homologación del título, ofrecieron su ayuda a las autoridades sanitarias del país europeo ante la pandemia del COVID-19.

“Los cubanos llevamos a España en la sangre dada la larga historia que nos une. En busca de alcanzar la excelencia como profesionales vinimos a este hermoso país a continuar formándonos y a aportar nuestra experiencia trabajando lado a lado con los profesionales españoles”, dijeron los galenos, a través del portal change.org, por medio de la cual lanzaron su petición.


VIERNES 13 DE MARZO

23:15 La Torre Eiffel, uno de los principales destinos turísticos de la capital francesa, París, ha anunciado este viernes que cierra sus puertas a partir de las 21 horas, a causa del coronavirus, informó hoy la agencia Europa Press.

“En el contexto de la epidemia del Covid-19, y las medias gubernamentales anunciadas, la Torre Eiffel será cerrada al público a partir de las 21 horas y durante un periodo indeterminado”, dijeron las autoridades en un comunicado oficial.

13:00: Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la pandemia #COVID19, con más casos y muertes reportadas que el resto del mundo combinado, aparte de China. Cada día se reportan más casos de los que se reportaron en China en el pico de la epidemia, dijo la OMS en su cuenta de Twitter.

12:00: La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que hay dos casos de COVID-19 confirmados en ese país.

“En la madrugada de hoy se confirmó, a través de las pruebas que existen al respecto, dos casos de coronavirus en Venezuela. Dos ciudadanos venezolanos: una de 41 años recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España, y otro caso de un venezolano de 52 años proveniente de España”, dijo Rodríguez en una comparecencia en la televisión pública.

 

 

11:00: Este viernes trascendió que el periodista y presentador de Univisión, Jorge Ramos, podría tener coronavirus, pues estuvo expuesto a una persona infectada sin saberlo.

El comunicado difundido por ese medio explicó que por precaución, Ramos no participará en el debate demócrata que tendrá lugar el próximo 15 de marzo.

"Tanto Jorge Ramos como la persona con la que estuvo cerca se encuentran con buena salud y sin síntomas. A pesar de tener la autorización médica para participar en el debate, yendo más allá de los protocolos de salud pública y tomando las máximas medidas posibles de precaución, Ramos decidió no participar en el evento del próximo 15 de marzo", reza la nota.

 

 

 


JUEVES 12 DE MARZO

23:50: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó este jueves que su esposa, Sophie dio positiva a los exámenes de coronavirus. El jerarca dijo que ella se mantendrá en cuarentena mientras pasa la enfermedad y él también permanecerá aislado aunque no tiene síntomas.

 

 

23:25: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió este jueves que el coronavirus "es la peor crisis de salud pública en una generación". El diario The Telegraph informó que unos 10.000 casos se han reportado en el país.

22:25: El gobierno madrileño informó que la proporción de casos graves en la ciudad capital es el doble que en China. En la urbe española sólo el 60% de los casos son leves, frente al 80% de China. Los casos graves, que requieren hospitalización, son el 30% frente al 15% de los asiáticos y los que requieren ingreso en cuidados intensivos el 10%, frente al 5% de Wuhan.

13:27: El Dr. Brian Monahan, médico del Congreso y de la Corte Suprema de los Estados Unidos, dijo que espera que entre 70 y 150 millones de personas en los Estados Unidos se infecten con COVID-19, reportó NBC News el miércoles, citando dos fuentes.

13:00: Varios países de América Latina han suspendido los vuelos hacia y desde Europa, prohibido las reuniones públicas y cerrado las escuelas y universidades, como medidas para frenar el avance del coronavirus en la región.

US News.com dijo este jueves que los gobiernos de la Argentina, Bolivia, el Perú, Costa Rica, El Salvador y Honduras, entre otros, adoptaron medidas más estrictas un día después de que la OMS describiera el brote como una pandemia, y los Estados Unidos restringieron algunos viajes desde Europa.