Un total de 13 miembros de la tripulación de dos cruceros que atracarían en el Puerto de Miami fueron hospitalizados tras conocerse que presentaban síntomas de gripe y que eran sospechosos de tener coronavirus.
Los tripulantes pasarán al cuidado de varias instalaciones médicas en Florida, entre ellas el Jackson Memorial Hospital, luego de permanecer recluidos y aislados en espacios controlados por la Guardia Costera, explica un comunicado de la institución.
Los dos barcos de Costa Cruceros, el Favolosa y el Magica, planeaban atracar en el puerto de Miami (PortMiami) este 26 de marzo, con 30 personas enfermas a bordo, todos tripulantes, dijo un portavoz de la compañía al Miami Herald.
Luego de un recorrido por el Caribe y dejar en varios puertos a los turistas, algunos de ellos confirmados como portadores del covid-19, ambos barcos se aproximan a las costas de la Florida.
Hay más de 1000 personas a bordo del Favolosa y 930 del Magica, según indicó Carnival Corporation, propietaria de Costa Cruceros.
Otros dos cruceros van rumbo a Fort Lauderdale. Con 1720 turistas y “sin riesgo conocido de covid-19”, el crucero Coral Princess continuará viaje hasta Port Everglades, en Fort Lauderdale, Florida (EEUU), luego de que las autoridades de Argentina y Brasil negaran autorización para el desembarco de viajeros.
“A pesar de los continuos esfuerzos de varios consulados, Anvisa (la Agencia Reguladora de Salud de Brasil) ha negado el desembarco de los huéspedes del Coral Princess, incluidos aquellos con vuelos salientes confirmados”, indicó ayer en un comunicado la empresa propietaria del buque, Princess Cruises.
Anteriormente, este martes, la compañía había dicho en otro comunicado que la llegada al puerto floridano (unos 50 kilómetros al norte de Miami) está prevista para “el domingo 5 de abril”.
El Gobierno argentino prohibió el jueves pasado el desembarco de los turistas del Coral Princess, que viaja por Suramérica, debido al cierre de fronteras decretado el domingo para frenar la propagación del coronavirus.
El buque llegó al puerto de Buenos Aires, en donde las autoridades realizaron la inspección sanitaria a todos los pasajeros y constataron que "no presentan ningún tipo de síntomas compatibles con el covid-19".
También navega, en este caso por el Pacífico, rumbo a Port Everglades (Fort Lauderdale) un crucero de la compañía Holland America Line, el MS Zadam, que partió de Buenos Aires el 7 de marzo, con todos los pasajeros aislados en sus camarotes debido a que 77 personas a bordo muestran síntomas similares a los de una gripe, informó la compañía.
El presidente Donald Trump aprobó el miércoles el pedido del gobernador Ron DeSantis, para declarar al estado de Florida como una zona de desastre. La decisión libera fondos de asistencia federal que permitirán al estado enfrentar la pandemia.
Con un total 1977 casos confirmados de covid-19 y 23 muertos hasta este miércoles 25 de marzo, el estado de Florida presenta una difícil situación sanitaria ocasionada por el coronavirus.